Que es decreto presidencial y no se puede hacer nada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Que es decreto presidencial y no se puede hacer nada

 


 

La sociedad civil de Huatulco totalmente desilusionada, frustrada y muy enojada, después de pedirle al gobernador les diera una audiencia. Mandó a su flamante secretaria de Turismo. Quien llegó el pasado viernes 15 de marzo a Bahías de Huatulco, Centro Integralmente Planificado, y convocó a una reunión a la población que genera empleos en el ramo.

Con relación al asalto del Campo de Golf por parte de la Guardia Nacional, la señora sólo dijo que como es decreto presidencial no se puede hacer nada. Sí que la señora carece del más mínimo conocimiento primario sobre derechos humanos. Sí, la constitución federal ordena en su primer artículo tercer párrafo, que, en síntesis, obliga a “todo tipo de autoridad, a promover, respetar y garantizar los derechos humanos”. Aunque sea de Turismo, el tema de los derechos humanos de las personas y los artículos de la constitución son básicos porque sobre esa estructura jurídica se planea el trabajo de gobierno.

El asalto cometido en el Campo de Golf es una violación a la soberanía del Estado y del Municipio. López Obrador insultó a nuestro gobernador y al presidente municipal de Santa María Huatulco, y violó los derechos humanos de los huatulqueños. Se burló de todos al decretar área natural protegida, un espacio que ya no es área natural, porque está totalmente impactada por la mano del hombre convertida en un espacio deportivo con todos los contenidos de (Casa club, albercas, canchas de tenis, 18 hoyos de golf, planta de tratamiento de aguas residuales, cárcamos de aguas negras, bodegas, oficinas, gran cantidad de carritos de golf, etcétera) y de acuerdo con el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que esto suceda debe ser un lugar que se conserva en forma natural porque no hubo intervención de la mano del hombre o es mínima, y se protege de la posible invasión. Pero, sobre todo, debe estar bajo la soberanía y la jurisdicción del gobierno federal. Lo que tampoco es. Pues es un hecho notorio que estaba en poder de una empresa que fue expulsada de forma arbitraria e ilegal. Y ahora empezarán las invasiones de personas indigentes, maleantes y migrantes.

No se puede quedar indefinidamente la Guardia Nacional. Ese espacio al estar totalmente equipado de luz eléctrica y agua, será invadido de casuchas y basura que irá directo al mar. El papelazo de la Profepa, que fue a clausurar para tener pretexto de expulsar al personal que ahí se encontraba, queda muy exhibido porque en la playa del Tejón y muchas más, permite invasiones de casuchas y vendedores, dañan los manglares. Permitió la construcción dentro de la playa Conejos para un desarrollo de varios edificios de departamentos llamado Punta Celeste, que están casi adentro del agua de esa playa, que era área común de los condóminos de Conejos. Y al que protestó, hasta la casa les clausuró, cuando estaba de delegada una abogada de triste memoria.

Este fin de semana abrieron en el campo de golf unos canales de aguas negras para la playa de Tangolunda certificada como la más limpia. ¿Lo hizo la Profepa? Avisen a los turistas no vaya a enfermarse. La violación a los derechos humanos de los huatulqueños consistió en no cumplir con la obligación que la ley le impone a la Semarnat de hacer una consulta previa a la población. Y la violación a la soberanía del Estado y del Municipio, es no haber dictaminado la compatibilidad del Plan Estatal de Desarrollo ni el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, instrumentos jurídicos vigentes. Pero ni siquiera tienen idea dónde están las violaciones, o ¿se hacen que no saben? Ahí se lo encargo, querido lector, evalúe a sus autoridades. Yo los repruebo.