¿Quieren desaparecer los órganos constitucionales autónomos?-Segunda parte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¿Quieren desaparecer los órganos constitucionales autónomos?-Segunda parte

 


 

ANA MARÍA SOLEDAD CRUZ VASCONCELOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que argumentó, son “onerosos” e “inútiles”; lo que implica una reforma constitucional para la cual no tiene mayoría en el Congreso de la Unión.

Los organismos autónomos son una innovación de las democracias contemporáneas en el mundo. Las constituciones modernas del siglo XXI, contienen este tipo de órganos autónomos que dan respuesta a una lucha ciudadana que ha exigido una democracia real no de papel. Su existencia es la evolución del ejercicio político del Estado para garantizar el goce y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de manera imparcial, independiente y especializada.

Solo citaré uno, de 16 organismos autónomos, dejando para la siguiente entrega otros más indispensables de revisar, sin son costosos ni son inútiles. La Comisión Federal de Competencia Económica COFECE es el organismo encargado de promover la competencia y la libre concurrencia en el mercado. Investiga posibles prácticas monopólicas, sanciona a las empresas que violen la ley y promueve la competencia en los mercados.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México ha logrado varios hitos importantes en su misión de promover la competencia y libre concurrencia. Aquí proporcionó acciones destacadas del 2017 al 2021.

Mayo 2017 Sector Financiero. 4 empresas celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre Afores. Multa de1,100 MP

Septiembre 2017. Sector Transporte. Cinco empresas fijaron, en conjunto, las tarifas de taxi que cobraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Multa de 23.6 MP

Septiembre 2017. Cinco Compañías coordinaron posturas para fijar precios y descuentos en licitaciones públicas y repartirse porcentaje de compras del sector salud. Multa 257 MP

Marzo del 2018. Sector Salud. Empresas manipularon los precios de sondas de latex y condones que se vendieron al sector salud público. Multa de 112.8 MP

Junio 2020. Sector Salud. De las investigaciones derivadas de Panamá Parpers. Multa de 30.9 MP

Enero 2021. Sector Salud. Por prácticas monopólicas en distribución de medicamentos. Multa. 903.5 MP

Enero 2021. Sector Financiero. Siete bancos y Traders se coludieron para manipular el mercado de la deuda soberana. Multa 35 MP.

1.- La COFECE ha realizado análisis exhaustivos de casos y ha contribuido a foros internacionales como el Comité de Competencia de la OCDE

2.- A través de diversas iniciativas como la organización de foros, seminarios, capacitaciones, y la difusión de premios sobre el tema, la COFECE ha promovido la cultura de la competencia.

3.- La COFECE ha publicado diversos estudios y documentos que analizan la política de competencia en México, su origen, desarrollo, objetivos e impacto.

4.- ha realizado acciones continuas para mantener la defensa de la legalidad de sus actuaciones, la observancia de la Ley y el fortalecimiento de sus procedimientos y actos de autoridad en estricto apego al marco normativo.

Estos logros han contribuido a fortalecer la competencia económica en México, lo que a su vez promueve la eficiencia en los mercados y el bienestar de los consumidores.