Salvar a la democracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Salvar a la democracia

 


 

Parece evidente que existe una correlación directa entre una situación complicada, hasta caótica, con el régimen democrático y la personalidad del gobernante. En este caso, como gobernante debes demostrar cautela, prudencia, ideas muy claras, capacidad y honestidad intelectual. Salvar a la democracia debe ser tu prioridad. En este caso, por la situación especial, el régimen democrático deberá estar en sus extremos ante la Razón Estado, que es la teoría exprofeso para salvar a una nación. Teoría democrática y Razón de Estado se tocan en sus extremos.

Tus cualidades como gobernante, ante una situación complicada, son fundamentales: puedes hacer que tu ego se manifieste en su máximo esplendor, obstinado, tenerte plena confianza, tener capacidad resolutiva, fuerte sentido del deber, sentir que estás investido de poder y de derechos es básico, así como de autoridad.

Tener temperamento que te hagan ser de espíritu beligerante, buscar la acción ofensiva no la defensiva, decidido e implacable, de gran energía física, tomar decisiones rápidas y audaces. En los debates debes usar el ingenio, fulminantes réplicas, llenas de sarcasmos para zanjar gran efecto en los debates. Que seas difícil de contrarrestar los efectos de tu fuerza de convicción y capacidad de persuasión.

Tu energía y dinamismo naturales se deben acompañar de muestras de impaciencia y a veces de arrebatos de mal humor, hasta tener modales ásperos, mordaces e imperiosos. Esto no quiere decir que no seas generoso y magnánimo. Suscita sentimientos de profundo afecto y lealtad hacia las personas que te rodean. Tu lema debe ser: “tomar medidas hoy mismo”.

Avanza implacablemente las acciones de tu gobierno o de tu operación política (Kershaw: 2023).

Toda gestión complicada que pone en peligro a la democracia, da entrada a un comportamiento autoritario en tus decisiones, no te preocupes será solo temporal mientras la situación se normalice, volverás a tu habitual comportamiento democrático. Desde luego, recibirás críticas sobre tu personalidad autoritaria. Autoritarismo para salvar a la democracia será tu divisa. Como los dictadores romanos que recibían del Senado todo el poder temporal para salvar a Roma, así tú, debes de recibir todo el poder del Congreso o el Parlamento para salvar a la democracia. Paradoja: el poder autoritario salva al poder democrático.

Tu fe en la nación, tu implacable decisión de la defensa de los valores de la democracia, debe ser tu piedra angular de todo cuanto hagas o dejes de hacer por estrategia, es vital. Deberás acogerte a la pluralidad de ideas del pueblo que representas, tus capacidades deliberativas deben salir a colación, debes ser capaz de explicar tus decisiones a un pueblo diverso y buscar su apoyo, o en su caso, acogerte a la ideología dominante del momento.

También debes aumentar tu capacidad de prevención, para adelantarte a los hechos, así evitar, en su explosión, daños máximos. A veces debes sentirte predestinado por tener la oportunidad de salvar a tu pueblo y a la democracia.

En este caso, el contexto es fundamental. No tomarlo en cuenta es peligroso, te niegas incluso a tener fortuna. El contexto ilumina la buena fortuna. A la vez, para levantar la moral del pueblo en la difícil situación, tienes que mostrar un talante vehemente, un indómito espíritu, siempre debes estar para enfrentar los desafíos, que te requerirán beligerante dinamismo. Ten la capacidad para infundir esperanza, que el problema se pueda superar en poco tiempo. Estimúlalos, con sentido patriótico, que debes aprender a expresar en tus discursos públicos, que produzcan algo estimulante. Aprende a estudiar a tu público, esto es fundamental. Los análisis fríos en las malas circunstancias, regularmente sirven para mucho (Kershaw: 2023).

En una situación explosiva, tienes que mostrar un temperamento muy distinto, debes de hablar de una manera apasionada y de gran motivación, inclinándote instintivamente por el desafío y la disposición a combatir al problema, animado por una nueva esperanza que debes de hacer saber.

Hacer sentir también que eres la única opción de salvación que tiene el pueblo. Debes transformar posibles fracasos en brillantes victorias de acuerdo al contexto de las cosas. Tienes que dejar sentado que eres un líder indiscutible (Kershaw: 2023).

Debes demostrar, ser capaz para ello, de mostrar inteligencia y gran capacidad de inventiva. Tu herencia debe ser la capacidad de haber salvado a la democracia, haber preservado las libertades, sobre todo del Estado de derecho.