Los usos y costumbres electorales en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Los usos y costumbres electorales en México

 


Las tendencias políticas que se disputan la Presidencia de la República, los escaños del Congreso de la Unión, diputaciones en las legislaturas de los estados, utilizan hoy, versátiles y modificados usos y costumbres electorales en paralelo con el orden jurídico mexicano que, en el fondo, siguen inalterables convertidos en la versión moderna de cómo violar la Constitución y la Ley bajo el esquema de los procedimientos internos previos a la selección de candidato.

Esta realidad se confirma cuando se disfrazan los procedimientos internos para elegir, de entre los llamados en esta etapa aspirantes o corcholatas, quien será el coordinador, candidato, de los movimientos en contienda, periodo este en el que los presuntos realizan campañas objetivas de atracción del voto ciudadano para ser electo, lo cual es lo mismo que la pasarela del PRI en el ciclo hegemónico.

Los aspirantes han presentado proyectos de gobierno en materia de salud, seguridad, educación. Por un lado, los de Morena insistiendo, con matices, en sostener el programa de la cuarta transformación de la que no se sabe con precisión, hasta la fecha, en qué ha consistido, pues para lo único que ha servido es para concentrar el poder en el Presidente de la República y gobernar mediante el micrófono; por otra parte, el Frente Amplio, formula su contrarréplica sustentada en las desviaciones palpables del actual gobierno.

Los usos y costumbres resaltan ahora las fricciones internas y posibles fracturas, con mayor intensidad, en Morena y un tanto diplomáticas en el frente debido quizás a los liderazgos que cada tendencia está presentando. Se advierte que en Morena la experiencia política, administrativa y en relaciones internacionales de Marcelo Ebrard supera la Claudia Sheinbaum, sin embargo, de acuerdo a la conferencia que dio Ebrard sobre uso de recursos públicos de Bienestar y la denuncia de un buen número de diputados sobre el mismo tema, no le alcanzarán, a Ebrard, para derretir la decisión del Presidente en favor de Claudia Sheinbaum.

En el Frente Amplio por México los aspirantes Santiago Creel, Beatriz Paredes y Xóchilt Gálvez, la definición parece clara en favor de la última para ser la que encabece la candidatura definitiva de esta corriente aun ante su disímbola composición de priistas, panistas y probablemente perredistas y una sociedad civil que pretende una innovación en este sentido.

La definición a favor de Xóchilt Gálvez se aprecia competitiva en cuanto a cualquiera de las dos principales corcholatas de Morena, dado que Santiago Creel, a pesar de su trayectoria en política y en la administración carece de empatía frente al elector; Beatriz Paredes, representa un pasado reciente poco alentador, máxime que el apoyo de Alejandro Moreno y de la plana mayor de lo que queda de PRI Nacional, lejos de ayudarla es una muestra acartonada de una práctica ya inadecuada.

En ambas directrices se han presentado recursos que seguirán su curso y de acuerdo a su gravedad pueden afectar una decisión precipitada como las que se acostumbran en Morena en el aspecto legislativo, cuestiones que ponen en riesgo una candidatura específica o la reposición de algún procedimiento selectivo. En el frente el riesgo no es el PRD dado que es minoritario, pero sí lo es el PRI que puede ser el caballo de Troya del Presidente López Obrador o que, de acuerdo a los usos y costumbres solicite, de acuerdo al resultado de los apoyos que reciba su aspirante, aunque no sea candidata, pretenda obtener un porcentaje de posiciones en el Gobierno que encabece la candidata del Frente.

En Morena aun frente a la declaración de Marcelo Ebrard de que no se separará de ese partido, es de esperarse una reacción fuerte en el caso de que estime que el poder en turno impulsó como en el pasado, la pasarela de la que formó parte a pesar de que el Presidente de la República ya hubiere cargado los dados en favor de Claudia Sheinbaum, lo cual agotaría sus afanes políticos, pues difícilmente esta, le entregaría la Secretaría de Gobernación o el liderazgo de la Cámara de Senadores, sin perder de vista que otro prospecto menos representativo de riesgo para la elegida, sería Ricardo Monreal al que parece que se le agotó el gas para este evento y otros prospectos para integrar el gobierno de Claudia Sheinbaum, serían Manuel Velasco, Noroña y Adán Augusto.

Cualquiera que sea el resultado en Morena y en el Frente, en ambos procesos internos es evidente que han incurrido en infracción al orden legal al hacer campañas anticipadas de obtención del voto ciudadano y promesas de programas de gobierno. Por el lado de Morena el uso de los recursos públicos no está desvirtuado con la sola palabra del Presidente que, en este aspecto, solo él las cree y acepta como verdades absolutas.

Los ciudadanos tenemos una responsabilidad histórica, como dicen los políticos, que es emitir un voto en favor de los Derechos Humanos de los mexicanos, su respeto y protección que incluye la seguridad pública, salud y educación, hoy en transformación a la inversa. Mantener y fortalecer a la Suprema Corte, el INE, el INAI y el equilibrio de los poderes es un compromiso.

Con ello podemos inhibir que, en el futuro, los usos y costumbre electorales no sigan siendo el instrumento para violar la Constitución y la Ley e instrumento de una falsa práctica democrática para engañar al pueblo de México. 

jfranco_jimé[email protected]