Donají ¿la leyenda?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Donají ¿la leyenda?

 


En los Lunes del Cerro que se avecinan, se presentará un espectáculo denominado Donají… la Leyenda. En principio Donají es una figura histórica y no legendaria, hija del último Tlatoani zapoteca Cosijoeza y de su esposa azteca Coyolicatzin, Copo de algodón.

Donají durante una de las guerras Mixteco-zapotecas, fue dada en rehenes para celebrar una conferencia entre ambas naciones en guerra, pero Donají rompió la tregua y permitió que sus compatriotas entraran al lugar de su retención, para que se enfrentaran a los mixtecos, lo cual le provocó la muerte por decapitación.

Tiempo después se descubrió su cabeza sin corrupción, a orillas del río Atoyac, y aquí empieza el misterio; miraba hacia el Oriente, y de su sien izquierda nacieron dos lirios, uno amarillo como la flor nacional de Francia, y otro rojo como la flor nacional de Florencia, países donde florecieron los Templarios.

En ese contexto, la cabeza de Donají fue símbolo en el primer escudo de armas del Estado de Oaxaca, y actualmente es el símbolo de nuestra ciudad capital.

Así las cosas, me atrevo a afirmar que esta heroína, Alma Grande, es personaje histórico y no legendario.

Yo también soy Pueblo. Por allí nos encontraremos.