Aún sin Solución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aún sin Solución

 


•  Paran Burócratas

•  Delincuencia

 

La basura se sigue desbordando en Oaxaca de Juárez y si bien ya existe el compromiso del gobernador Salomón Jara de resolver este problema que ya suma varios meses, dijo que en 45 días buscarán encontrar un espacio en algún municipio o un lugar donde llevar la basura. Por lo pronto anunció un encuentro con la agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila para buscar una posible solución en el terreno donde se encuentra lo que fue el basurero.

El 8 de octubre cerró oficialmente el basurero de la ciudad de Oaxaca en terrenos de Zaachila, luego de 42 años de funcionamiento, lo que obligó al presidente municipal Francisco Martínez a suspender el servicio de recolección de basura. Situación que lo ha llevado de “tumbo en tumbo”, desde un fallido operativo para descargar los residuos en un municipio cercano, hasta depositarlos en las riberas del río Atoyac.

Hoy con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado se espera una solución conjunta y definitiva a este problema de salud pública que agobia a los oaxaqueños, pues a pesar de los llamados a la ciudadanía para evitar sacar la basura a las calles, fueron ignorados y ahora se observan montes por calles, plazas y jardines.

La anterior administración dio a conocer que se tiene un lote que cuenta con las medidas y condiciones para que el nuevo relleno tenga una vida útil de 20 años, y cumple con la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003, la cual precisa características de protección ambiental para la selección, el diseño, la construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, nunca se aterrizó nada.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio espaldarazo al desalojo de triquis en el corredor de Palacio de Gobierno, los seguidores de Lorena Merino Martínez van a poner sus “barbas a remojar” pues corren el riesgo de ser sacudidos severamente. La dirigente de este grupo triqui se ha caracterizado por sus constantes manifestaciones y tomas de oficinas, agresiones verbales y físicas a los servidores públicos -qué tal parece se acabaron-, pues han incurrido en diversos delitos que hasta ahora han quedado en la impunidad. Por cierto, con ese mismo ánimo deben de conminar a quienes desde hace décadas mantienen en su poder la calle Antonio de León, frente a la oficina de Correos, pues este grupo indígena también sentó sus reales y nadie los mueve.

 

Protesta

Trabajadores del Archivo Central de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, mantienen un paro de actividades desde el pasado viernes para exigir respeto a sus derechos laborales y sin que la flamante directora Dulce Belén Uribe Mendoza se haya presentado para dialogar con ellos. Al margen de que la suspensión de actividades perjudica sensiblemente a los oaxaqueños que acuden a solicitar servicios, tal parece que no hay voluntad para resolver este conflicto que podría desbordarse.

 

Delincuencia

La violencia sigue al alza sin que se vislumbren acciones para desalentarla. Fue atacado a balazos un dirigente de la Confederación Joven, presuntamente por parte de miembros de CATEM, según trascendió en las primeras investigaciones.

En la calle Michoacán de la colonia Benito Juárez, en la agencia de Santa Rosa Panzacola, cerca del cruce del monumento a la Madre, sicarios atentaron contra Ezequiel C. H., y si bien llegaron policías municipales no pudieron dar con los agresores. En otro escenario, una familia de Santa Cruz Xoxocotlán denunció a un grupo vinculado a la organización Frente Popular 14 de Junio por despojo de su predio y de agredirlos

 

Intolerancia

Los ánimos se desbordan en comunidades donde habrá cambio de autoridades municipales este 1 de enero, con riesgo de que haya un clima de inquietud e incertidumbre en esas poblaciones. Marcelina Vega Ortiz, esposa del presidente municipal de San Martín Peras, Juxtlahuaca, Román Juárez Pérez, se encuentra detenida en la cárcel municipal, mientras que Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad, permanece también confinada voluntariamente para acompañar a su nuera. Un grupo de habitantes piden que el munícipe emita la convocatoria de la asamblea extraordinaria para elegir a la autoridad que gobernará 2023-2025, ya que el actual Ayuntamiento está a punto de terminar su administración el 31 de diciembre.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com