Oaxaca, el telonero de la sucesión - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Oaxaca, el telonero de la sucesión

 


A lo largo del presente año Oaxaca se ha convertido en entidad “telonera” de la sucesión presidencial. Acá han pisado diferentes escenarios las “corcholatas” de uno u otro signo político. So pretexto de ofrecer la conferencia magistral “Innovación y ciencia: una nueva cultura del agua”, Claudia Sheinbaum, quien encabeza las preferencias hacia la presidencia, usó a la UABJO como plataforma política con anuencia de la burocracia universitaria y del rector, Cristian Carreño, para calentar el ambiente político sucesorio y, de pasada, impulsar grupos de simpatizantes en Oaxaca.

En plena crisis de basura, integrantes del sindicado 3 de Marzo, ligado al hoy anémico y otrora súper poderoso PRI, intentaron boicotear un acto en el Paseo Juárez, El llano, a principio de este mes, pero solo lograron “afear” la constitución del Comité Promotor de la Red es Claudia. Se han constituido grupos promotores en diversas partes de la entidad, incluso Emilio Montero anunció que dejará su cargo como presidente municipal de Juchitán para impulsar la candidatura de la Jefa de gobierno; claro, con la anuencia y como encargo personal de Salomón Jara.

Otra “corcholata” con presencia en Oaxaca es el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien tuvo a una enviada de lujo, su esposa la hondureña y ex embajadora de su país en México, Rosalinda Bueso quien acudió como invitada a un taller del Movimiento Progresista de Oaxaca, que impulsa la candidatura a la presidencia del Canciller mexicano. Con su presencia, la hondureña dio su visto bueno al movimiento “Con Marcelo sí”, agrupación que la invitó a un curso de maquinaria pesada en la Villa de Zaachila, a donde asistieron también la secretaria general de Morena en Oaxaca, Elisabeth Reyes Nolasco; la senadora Malú Micher y la diputada Concepción Rueda Gómez, esta última muy cercana a la derrotada senadora, Susana Harp.

Otro hecho fue el de un grupo de simpatizantes oaxaqueños quienes le llevaron serenata a Marcelo hasta las puertas de Palacio Nacional, previo a que entrara a la reunión del Gabinete de Seguridad el pasado 10 de octubre, al cumplir el canciller 63 años de edad. Señalan las crónicas que le cantaron las Mañanitas, hubo música de viento y departieron mojigangas. Los oaxaqueños llegaron acompañados por simpatizantes de otros estados de la República.

En Oaxaca, Marcelo Ebrard cuenta con el apoyo del autodenominado Movimiento Estatal Comunitario.

En plena noche de brujas, que no caza de brujas, el 31 de octubre se apersonó en la entidad el otro López, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, como parte de su visita de cabildeo entre los congresos locales para que aprobaran la reforma constitucional de mantener al ejército en las calles hasta 2028, para lo cual requería de la aprobación de 50% más uno de los congresos.

Solo que los diputados morenistas oaxaqueños, serviles como son, le “leyeron” el pensamiento e interpretaron los deseos del residente en Palacio para ser los primeros en aprobar dicha reforma apenas minutos u horas después que se diera luz verde en San Lázaro, total que no necesitaron de la comedia del cabildeo o visita para ser “convencidos”.

A cambio de ello, pues Adán Augusto debió echar mano de un buen pretexto y se inventó una participación en el foro denominado “La Participación de las Fuerzas en Seguridad Pública”. Para atraer reflectores, aquí afirmó que hay una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En varias ocasiones el senador Ricardo Monreal ha pisado la entidad, no tardará de ser un verdadero apestado para los morenistas; el zacatecano también cuenta con una discreta red de apoyo entre los oaxaqueños. Se presentó para impulsa a Susana Harp y con Salomón Jara en plena carrera por la candidatura morenista y, luego, en campaña a la gubernatura.

Incluso, en una de esas visitas, un grupo de la Juventudes Monrealistas de Oaxaca y Yo amo Monri lo recibió en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca. Aquí ha pedido “piso parejo” para disputar la candidatura morenista aunque, al parecer, hay ya dados cargados y la suerte está echada la cual es contraria al legislador.

En reciente visita, el aspirante presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aureoles Conejo pidió elecciones primarias para elegir al candidato de la oposición a Morena, para sacar al perfil más fuerte y tener posibilidades en el 2024. El ex gobernador de Michoacán señaló que desde Palacio Nacional se atiza el odio y divisionismo en el país y, afirmó que sería la mejor opción para una eventual candidatura de coalición con el PRI y PAN.

Dentro del PRI, el único que ha mostrado sus credenciales es el gobernador, Alejandro Murat; el líder del tricolor, Alejandro Moreno, inmiscuido en escándalos políticos, no se ha tomado tiempo para visitar el estado. Los priistas están pasmados y lo único que han mostrado es inmovilismo.

Oaxaca será clave en la carrera sucesoria, no solo por la cifra de votos que concentra, sino por ser una reserva política estratégica para Morena, habiendo en cuenta su severo retroceso en la capital del país.

En Oaxaca se juega al ajedrez político de alcances nacionales.

 

El Senador ¡esta verde!

¿Alguien ha escuchado una opinión, un proyecto, un plan por parte del senador “ecologista” Raúl Bolaños Cacho Cué respecto a la profunda crisis de basura que enfrenta su tierra natal? ¿Conocemos algún cabildeo para que los gobiernos federal o estatal (a quien le debe la senaduría) participen más activamente el que ya es un problema de salud pública?

Si. El senador está verde.