¿Lo contarán? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Lo contarán?

 


EL REGRESO de los empleados a las instituciones gubernamentales, me detallan, está dando mucho de qué hablar, sobre todo porque han encontrado las oficinas en total abandono, cuando tuvieron, las dependencias, presupuesto para que hubieran implementado todo el mantenimiento posible. La pregunta que todos hacen es: ¿dónde quedó el dinero para esto destinado? Porque, a decir de ellos, no hay ni papel en los baños, no hay hojas ni tóner para impresiones. ¿En qué casa terminaría todo lo que contempla el programa operativo anual?

SON PREGUNTAS sin respuesta, porque, en teoría, debería estar todo ese material y equipo de oficina en las bodegas y algo muy preocupante, se otorgaron recursos para prevenir contagios del COVID, tales como sanitizantes, gel antibacterial. De todo esto –comentan en los corrillos de empleados– no hay nada físicamente en las oficinas de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial. Muchas prestaciones tampoco han sido pagadas por las áreas administrativas.

EL DÍA 1 de diciembre se espera un sinfín de quejas en las dependencias del gobierno, sobre todo, están listos los inconformes –se escucha en los pasillos– para contar todo lo que hicieron los funcionarios salientes.

 

DELIBERAN

Y LOS QUE andan deliberando de lo lindo son los “profesores” de la Sección 22 porque finalmente renovarán a su dirigencia sindical.

EN ENCERRONA en el “hotelucho” del magisterio, la lluvia de nombres que proponen para ocupar cargos y de respaldos hacia distintos personajes complica el palomeo de los próximos representantes.

COMENTAN, por ejemplo, que los “Pozoleros” proponen a sus incondicionales para la nueva dirigencia para que así tengan el control del sindicato con un objetivo; no golpear al Gobierno de Jara y cómo no va a ser así si le dieron (a la Sección 22) su rebanada de poder y dinero al incluirlos dentro del gabinete (Araceli Santibáñez, próxima secretaria del Trabajo, ha sido parte del órgano jurídico del movimiento magisterial, además también emanada del gremio es DELFINA GUZMÁN DÍAZ, la próxima Secretaría de Educación en Oaxaca).

EL PROBLEMA es que hay otros que tienen una perspectiva distinta, piden marchas, movilizaciones se apegan a su lema: ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden! Saben que el negocio de la extorsión es ingente y su rentabilidad no se limita al dinero también implica poder. Ven cómo ahora, sus competidores de organizaciones sociales y los extorsionadores que tomaban desde calles, carreteras, plazas, avenidas, pozos petroleros, ahora ocupan desde presidencias municipales, gubernaturas, poseen legislaturas, partidos políticos y hasta la presidencia de la República. A esa acaudalada fortuna política, la Sección 22 contribuyó, por eso, saben que dejar esa posición rebelde, les haría perder mucho, porque lo ganado hasta hoy se les hace poco.

LA ESTRUCTURA (el Comité Ejecutivo Seccional) de la Sección 22 está conformada por 22 carteras, las TRIBUS buscan hasta por debajo de la tierra obtener las primeras posiciones de la estructura sindical, dividida en las 8 regiones, 37 sectores y en delegaciones sindicales o Centro de Trabajo. A lo largo y ancho de nuestro Estado, las tribus realizan el trabajo de permear en las delegaciones sindicales o centros de trabajo para aglutinar al mayor número de miembros para poder incidir en el voto y nombramiento de sus alfiles, para posicionarse en la dirigencia estatal.

A MÁS tardar el 25 de noviembre habrán de tener ya al sucesor del líder saliente (ELOY LÓPEZ) y al resto de la dirigencia porque en ese lapso de 5 días previos al cambio de gobierno estatal, los nuevos líderes de la Sección 22 habrán tomado protesta y deberían estar convocando a los más de 80 mil trabajadores de la educación, mismo que el 1 de diciembre fijarán su posicionamiento ante el nuevo gobierno jarista.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

UNA PLAGA de ratas es lo que comienza a verse en varias colonias de esta ciudad, las toneladas de basura acumuladas doquier, están causando problemas que traerá complicaciones a la salud y no solo están en riesgo los seres humanos, hasta las mascotas tendrán malas experiencias.

SI LA HONESTIDAD existiera en el gobierno de 4TA. El edil FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, debería estar empacando sus cosas para entregar el gobierno que no pudo conducir a quien sí pueda hacerlo y tenga más sentido común.

Y MIENTRAS… los oaxaqueños que se esperen para que sea JARA el que se luzca con la “solución” a este problema apenas tome posesión. Pero, como siempre, serán soluciones políticas, no soluciones reales al problema eterno de OAXACA; la basura.

 

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx