¿Y la seguridad? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Y la seguridad?

 


IVÁN GARCÍA ÁLVAREZ, quien ocupará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, más por alinearse el jarismo con la decisión del gobierno federal de colocar a marinos y militares en estas posiciones que por los requerimientos de la entidad, tiene algunos problemas.

EN PRIMERA instancia, el gobierno jarista le está cumpliendo a medias al mitómano de Macuspana, porque si bien le ceden esta posición, el Capitán de Fragata, no tiene el rango establecido para asumir el cargo (Contralmirante o Capitán de Navío) lo peor, GARCÍA ÁLVAREZ llega solo, sin un equipo en el que se pueda apoyar realmente.

EL SEGUNDO problema es que esa SOLITUD lo hace susceptible a que sean OTROS, los que manejen la secretaría y sea reducido al aciago papel de florero o peor aún de títere. Hay quien asegura que esa posición seguirá bajo influencia de un alto funcionario muratista del área de seguridad.

¿Y QUIÉN MÁS “cogobernará” desde esa posición de seguridad pública? Pues, aseguran que un ex titular de la SSPO (también muratista) que haría las veces de “consejero” –en esta materia– del próximo gobernador SALOMÓN JARA.

PARA un marino como GARCÍA, regido por objetivos resultará muy diferente incursionar en operativos de prevención y vigilancia.

IVÁN GARCÍA tendrá que hacer mancuerna con la que será titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, KARINA BARÓN –forjada en las organizaciones sociales, en el chantaje social (antes de su DESVAÍDO y breve paso por la Coordinación Estatal para la Paz) – ésta tendrá que revisar las licitaciones y dotar a los municipios del Estado de los equipamientos. Acostumbrada a obligar al estado a darle recursos ahora le toca estar del lado del reparto y una de sus funciones, según, será tratar a los que quieran ser proveedores sin preferencias (sin importar el color del partido político del que provengan) y en general hacer un manejo cuidadoso del dinero. ¿Podrá?

Por lo que se ve, la seguridad pública seguirá conducida bajo los mismos términos. La mano que mece la cuna seguirá presente y ¡en qué área!

 

HUMILLARSE

TODO el dinero del gobierno que sea necesario –que saldrá de los impuestos de la clase trabajadora– se inyectará a la marcha obradorista en defensa de su “reforma” electoral que pretende tomar el control del Instituto Nacional Electoral.

YA SE VE en las colonias de todo el país, cómo nutrirán la concentración “pejista” en la Ciudad de México. En el caso de nuestra ciudad. Me han detallado cómo es la “convocatoria”:  Habrá 500 pesos para cada asistente a la movilización –Claro han de haber destinado más dinero, pero, es lo que el último eslabón de los organizadores entregará–, autobuses “gratuitos” los llevarán y los regresarán, pero no solo pagarán la asistencia y el transporte, también habrá alimentación para los asistentes.

HE SIDO TESTIGO de las invitaciones, ofrecimientos y en un caso concreto; 6 integrantes de una sola casa (localizada en una colonia popular) engrosarán el “apoyo” obradorista, este caso multiplíquelo por cientos de miles y obviamente se imaginarán la cantidad ingente de dinero que está costando.

DESDE los púlpitos católicos, los sacerdotes tratan de infundir conciencia a la gente y le piden no dejarse humillar, que no “vendan” su asistencia. Los religiosos están insistiendo en que la autonomía del INE hay que defenderla.

 

PERIODISTAS

Y los que han estado activos, son los reporteros y periodistas adheridos a la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA (APO) y los del FORO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES A.C. Capítulo Oaxaca.

EL PRIMER grupo hizo, la víspera, un homenaje luctuoso al ícono del periodismo RICARDO FLORES MAGÓN, a un siglo de su muerte (21 noviembre 1922).

SE COLOCÓ una ofrenda floral en la Plazuela de la Libertad de Expresión en memoria del crítico del sistema porfirista y uno de los ideólogos que dieron impulso a la Revolución Mexicana.

POR SU PARTE, los periodistas del mencionado FORO hicieron un rechazo enérgico a “la violencia que se cierne contra los periodistas en México; condena los motores que la generan; advierte que el asesinato de periodistas es un atentado a la sociedad, y exige frenar los discursos de odio que son el recurso de gobiernos dictatoriales.

“En su Declaración Oaxaca, el Foro Nacional de Periodistas sostiene que matar periodistas es eliminar ojos y oídos a un pueblo que requiere saber y conocer el devenir cotidiano (…) demanda detener la violencia verbal, que luego motiva la violencia física”.

POR ENDE, esta agrupación de periodistas exige “al Gobierno de México garantías de un ejercicio de libertad de expresión sin adjetivos, sin censura, con tolerancia y que fomente el debate público, porque el gobierno es el primer ente obligado en otorgar condiciones para que el trabajo informativo se realice sin sobresaltos y con plena libertad”.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx