¿Y Recicladores? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Y Recicladores?

 


*   Acumulan Basura

*  Difícil una Alianza

 

Igual de importante que el problema de la basura y del medio ambiente son las personas que están detrás de la economía de los desechos, quienes viven día con día de lo que la población desecha. Conocidos desde hace mucho como pepenadores y ahora reconocidos como recicladores, tras el cierre del tiradero en terrenos de Zaachila, hoy enfrentan una difícil situación para sobrevivir ante su débil economía para sufragar sus necesidades.

Como muchos otros empleados o trabajadores, no tienen reconocimiento, seguridad social, pensión, ni apoyo para sus hijas e hijos quienes también se ven afectados por la discriminación. Si bien algunas organizaciones trabajan juntas para combatir esta situación y los acompañan para que mejoren su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos laborales, de salud, de vivienda y alimentación, la tarea es titánica

Hoy plantean que como sociedad, como gobierno y como estado se tiene una deuda que saldar con ellos, pues no es un asunto de caridad sino un asunto justicia social. Tan sólo en lo que fue el basurero metropolitano de Oaxaca, los recicladores han realizado una tarea trascendente en la separación de los residuos y su manejo, pero a pesar de su aportación, no tienen reconocimiento, ni siquiera los minutos insumos para su tarea y es permanente su exposición a riesgos de salud.

Exhibe dos escenarios: el de la formalidad donde sí hay un trabajo bien pagado y con prestaciones, y el informal, donde existen muchas personas trabajando a merced de los peligros que corren a diario.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El gobierno del Estado entregó a la administración municipal de Francisco Martínez los 5 millones de pesos solicitados para la compra de un terreno donde se piensa habilitar un nuevo tiradero y tratar de resolver el probable de la basura que agobia e irrita a los habitantes de Oaxaca de Juárez. Hoy los desechos orgánicos se depositan en terrenos de El Tequio con el argumento de que se utilizará para composta, sin embargo, los demás desechos recolectados no tienen destino, pues lo mismo se despostan en la construcción de lo que será el cuartel de la Policía Municipal, que en el playón en las riberas del río Salado, mientras encuentran un sitio definitivo.

 

Justicia

En las sinergias con las instituciones educativas, el Poder Judicial del Estado realiza hoy la presentación de las Guías de Conducción de Audiencias Penales. Clínica Forense Universitaria, en la sede del auditorio “Ricardo Flores Magón”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en Ciudad Universitaria, a las 11:00 horas. El objetivo es difundir entre los futuros abogados una herramienta sencilla y didáctica que les permita conocer los procesos para desarrollar las distintas audiencias dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, basado en los juicios orales, así como identificar las diferentes acciones que resultan indispensables para el desahogo y el cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de ellas.

 

Formación

Las guías son un documento fundamental para que los abogados puedan tener mejor conocimiento de los procesos legales a seguir de una manera profesional, de ahí el interés de la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez de contribuir en la formación de las y los estudiantes de Derecho. Por otra parte, el Poder Judicial de Oaxaca forma parte del plan de monitoreo y evaluación de la implementación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de México, proyecto impulsado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos de América (OPDAT por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

¿Alianza?

Aumentan las voces que admiten que en la elección para Presidente de la República en 2024, deben mantener la alianza Va por México y no solo eso, sino que también sumar a MC. Por ello plantean como indispensable, irremplazable, inaplazable restituir, reconstruir y definir las bases sobre las que funcionará la alianza Va por México, tanto frente a las elecciones para gobernador en 2023, como las presidenciales. Pese a las diversas voces que sugieren la conveniencia de una alianza, MC ha rechazado en diversas ocasiones la invitación del PAN, PRI y PRD.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com