Hay que voltear hacia los problemas del país - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Hay que voltear hacia los problemas del país

 


Dentro del manejo de la sucesión presidenciales, se realizan una serie de eventos que tratan de jalar la mira de los ciudadanos y olvidarse de los problemas que aquejan al país, los que son más relevantes que el tema de los presidenciables.

Mientras nos mantenemos entretenidos con temas como el Rey del Cash, la ventilación de 43 nombres de supuestos aspirantes presidenciales, los recorridos que hacen las tres corcholatas por todo el país, las pasarelas de priistas y panistas y la creación de un nuevo grupo opositor (integrado por los mismos), nos olvidamos de otros temas preocupantes.

La eventual militarización ya se dio, ya se aprobó en el Congreso de la Unión la ampliación del período de los militares en las calles, hasta el año 28 y falta solamente el respaldo de los Congresos estatales, donde bastan 17 de ellos a favor.

Y es que la presencia de los militares en las calles, en supuestas cuestiones de seguridad, es necesaria, toda vez que no hay policías que puedan actuar en esas funciones.

La realidad es que los militares y la Guardia Nacional solamente sirven para el patrullaje, sin que asomen características de disuasión, de repeler o investigación. Ambos bandos el de la Guardia Nacional y el del Ejército llegan tarde a los enfrentamientos o masacres, cuando ya ocurrieron las tragedias.

Y aunque el tema de la seguridad es el principal que afecta a la ciudadanía, el de la corrupción continúa generando un gran malestar entre la población, ya que se constata que en muchos niveles de gobierno sigue presente.

Pero como Nación enfrentamos muchos otros problemas como son el desempleo, la marginación, el aumento de precios y las asechanzas del exterior.

El tema del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en el ramo de energéticos, continúa vigente y puede traerá consecuencias graves, si no se actúa con inteligencia y sensatez.

La escasez de agua es un problema cada vez más cercano y la carencia del líquido en algunas regiones del norte fue terrible cuando la enfrentaron.

Si algo preocupa a la población es la inseguridad, como tema principal, las matanzas se producen con una gran frecuencia y no se circunscriben a una sola región, sino que se escenifican en estados distantes unos de otros.

Basta ver la frecuencia de las masacres en varias ciudades de Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, principalmente.

Lo mismo ocurre en Guerrero, Sonora, Veracruz, Michoacán y otras entidades, donde superan la docena de muertes en un solo evento.

El feminicidio se convierte en un tema candente, por la volatilidad con que se propaga.

En todo esto hay una terrible coincidencia, la galopante impunidad y la falta de investigación de los mismos.

Entre los principales problemas que enfrenta el gobierno se encuentran; la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, la justicia, el desempleo, la mala calidad de la educación pública y la corrupción, entre otros.

Falta todavía dos años de gobierno y ojalá en ese lapso se actúe en algunos de esos temas prioritarios que hoya nos preocupan como Nación.

……………….

Circula con gran velocidad la supuesta enfermedad cardíaca de la senadora Delfina Gómez y el eventual retiro de su candidatura, sin que asomen voces que lo desmientan. Por lo pronto el nombre de Horacio Duarte suena para sustituirla, lo que hará enfurecer aún más al senador Higinio Martínez creador del grupo que dio cobijo a todos ellos…De qué tamaño será la crisis económica si el dinero recaudado no alcanza para seguir surtiendo a los programas sociales hasta el 24 y el Congreso no aprueba el uso de los capitales abandonados en cuentas bancarias. Por lo pronto la Cámara de Diputados aprobó el martes 11 de octubre la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, de modo que los recursos “abandonados” en cuentas bancarias serán tomados por el Estado para destinarlos a la seguridad pública. Sin embargo, falta que el Senado haga lo propio.

Email: ramonzurita44@hotmail.com