Congreso Nacional de la BMA. Tecnología y justicia - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Congreso Nacional de la BMA. Tecnología y justicia

 


Del doce al catorce de este mes la Barra Mexicana Colegio de Abogados de México A.C. llevó a cabo el Congreso Nacional, presidido por su presidenta Claudia del Buen Una, en el marzo de la celebración de cien años de su creación como agrupación profesional, misma que agrupa a veintidós capítulos de diversos estados.

Tres fueron los temas relevantes que se trataron, que tuvieron como eje la tecnológica, digitalización y la ciberseguridad; además, el control jurisdiccional de la convencionalidad a cargo del expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humano Doctor Sergio García Ramírez; el tema electoral, como elemento de un estado democrático a cargo del presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

En el aspecto tecnológico y digitalización, se enfatizó el impulso que la pandemia dio a la administración de justicia que derivó en procedimientos judiciales, arbitrales, de mediación, tramite y celebración de audiencias en línea que llegaron para quedarse, como mecanismos que empiezan a regularse, siendo el gran reto, por la asimetría de recursos que prevalece en la República, que marca la diferencia en el avance de la tecnología y digitalización de los tribunales en los estados.

En este contexto, el doctor Sergio García Ramírez  destacó, cómo se arribó al concepto de la Convencionalidad en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, mediante el ejercicio de comparación con el control de la Constitucionalidad que se hace al interior de los Estados nacionales, como México, respecto de su constitución, de esta manera se interpretó que la Corte Interamericana en el nivel regional aplica e interpreta de manera similar, a la Constitución, la Convención Americana de los Derechos Humanos,  los Tratados y Protocolos, sobre estos ejerce el control jurisdiccional a nivel regional de convencionalidad.

Los Ministros de la Suprema Corte Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Ministra Norma Piña Hernández, Magistrada de Corte de la Haya Socorro Flores que intervino por video conferencia, bajo la conducción del Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, expusieron el tema de la Tecnología y la judicatura, en el que coincidieron, con diversos enfoques, en que es una herramienta que auxilia a los jueces y operadores en su actividad  pero, se pronunciaron, en contra de la posibilidad de jueces robots.

Otro panel moderado por la Presiente de la Barra Claudia del buen Una, se ocupó del uso de la tecnología y el futuro de la abogacía, en el que participo el capítulo Oaxaca, representado por la maestra Edna Georgina Franco Vargas, así como el Doctor Carbonell destacado académico. La primera, expuso la asimetría regional que existe en el país y cuanto a la estructura material y humana que implican que la tecnología no llegue a los estados del sur de manera adecuada para un sistema de impartición de justicia en igualdad de condiciones, lo cual trasciende al ejercicio de la abogacía.

El Doctor Carbonell se pronunció por que los abogados aceptáramos y reconociéramos que la tecnología ya está vigente y que tendríamos que adaptarnos a ello sin pena de quedar rezagados. Ejemplifico el caso de las generaciones jóvenes de abogados que ya están formados en esa corriente del derecho y, los que lo hicimos bajo el sistema tradicional tendremos que avanzar en paralelo. Finalmente se pronunció por la posibilidad de que existan jueces robots para controversias que guardan un patrón de solución que no requiere de un ejercicio de análisis.

Cerró el evento el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien disertó sobre el voto electrónico, destacando la trayectoria y evolución de lo que hoy es el INE como garante autónomo del sistema democrático de México y, cómo para llegar a serlo, tuvo como impulso una serie de consensos y reforma paulatinas.

Se refirió a la reforma legal en curso que califico de innecesaria por tener un fin político de control mediante un retroceso, que retornaría el control del sistema electoral al gobierno, si se toma en consideración que las reformas electorales anteriores, tuvieron lugar en periodos de elecciones intermedias, no en el que corresponde a la presidencial, como ahora se pretende, sin que emane de un acuerdo o amplia discusión previa, con el riesgo de acotar el derecho político de los mexicanos.

El Congreso Nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, innovo el conocimiento jurídico de los profesionales del Derecho con un enfoque novedoso, como lo es el uso y aprendizaje de la aplicación de la Tecnología como herramienta indispensable en esta actividad, en todos sus aspectos, jueces, abogados, ministerios púbicos.

Los países desarrollados de Europa y los Estados Unidos, las empresas, las firmas de prestadores de servicios, los árbitros ya hacen uso de diversos instrumentos tecnológicos que permiten incluso vaticinar el resultado de una controversia.

El objetivo es lograr un sistema de justicia que responda a los postulados de que sea pronta y expedita. Las nuevas generaciones de abogados ya no piensan en juicios de cuatro o cinco años para resolverse sino de corto plazo. Esa ruta es la enmarca hoy el ejercicio de la abogacía y de los poderes judiciales y fiscalías.

Oaxaca requiere de una política de Estado por parte del gobierno entrante enfocada a reestructurar el Poder Judicial y la Fiscalía que, a su vez, comprometa, al Ejecutivo y a los legisladores, a readecuar el presupuesto en este rubro conforme a una realidad que exige elevar el índice de la suficiencia y calidad de este servicio.

jfranco_jimenez@hotmail.com