A Favor de la mujer y de la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

A Favor de la mujer y de la vida

 


El día de hoy, domingo 9 de octubre, se realizará la “Segunda Marcha Nacional a Favor de la Mujer y la Vida” convocada por organizaciones de la sociedad civil. La Marcha se realizará en la Ciudad de México y en más de 100 ciudades de todo el país como Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Hermosillo, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, entre otras.  La manifestación prevé reunir a más de un millón de mexicanos a lo largo de todo país y tan sólo en la Ciudad de México espera reunir alrededor de 200 mil personas.

La primera marcha se llevó a cabo el 3 de octubre del 2021 en la Ciudad de México y en 100 ciudades más de la república, y en ella participaron más de un millón de personas de todas las edades, condiciones sociales y credos religiosos.

La Marcha Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida, pretende pedir al estado mexicano y a la sociedad en general que busque y ofrezca a la mujer embarazada protección, seguridad, apoyos y desde luego mejores opciones que el aborto, en resumen, que no claudique a su responsabilidad de legislar y proteger a todas las mexicanas. Exigirán seguridad, y que pare la violencia contra las mujeres, pues en México mueren 11 mujeres al día.

En conferencia de prensa, Pilar Rebollo, Directora de Pasos por la Vida; Luisa Argueta, Irma Barrientos; Inés Rodríguez, directora de JUVI CDMX, Paulina Hernández, André Awed Y Alison González, Coordinadora del Movimiento Un Día Por Todas y vocera citaron que entre sus demandas están: “queremos un México unido, no un México dividido entre la vida o la muerte”.

De acuerdo a las organizadoras, “el movimiento no terminará el domingo 9 de octubre, con las marchas, sino que a partir de esa fecha en la que se publicará un pliego petitorio, buscaremos poner en marcha un diálogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etc., para la mujer embarazada”.

“Queremos proponer un gran acuerdo nacional A Favor de la Mujer y de la Vida. Un acuerdo en el que participemos y nos comprometemos todos los actores políticos, los académicos, los medios de comunicación, las iglesias y denominaciones religiosas, los deportistas, los universitarios, los adolescentes, los niños, todos los que formamos esta gran nación. Hoy dejamos atrás las divisiones, y queremos comenzar a construir”.

Alison González, vocera de la marcha argumentó: “lo que nos une a todas y todos los que participaremos en esta segunda marcha es un profundo reconocimiento a la mujer, un enorme amor a la vida y un anhelo de paz para nuestro México, porque más allá de credos e ideologías está la mujer, la vida y la paz. Señaló que en esta segunda edición volverán a marchar porque México necesita un mensaje de esperanza ante la cultura de la muerte y es necesaria la unidad y fuerza, ser solidarios y apreciar y defender la vida siempre, con especial sensibilidad a las mujeres y los hijos que llevan en su vientre.

“Queremos alcanzar la paz y superar el aborto en México, centrando la mirada en la mujer con un embarazo inesperado y proponerle —con creatividad y haciendo uso de los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías— mejores soluciones.

“¿Queremos la paz? Superemos el aborto”, dijo Irma Barrientos, activista favor de la mujer y la vida en Tlalnepantla y Valle de Chalco, también organizadora y vocera de la marcha.

De acuerdo a su página de internet, el objetivo de esta Segunda Marcha Nacional a Favor de la Mujer y la Vida es “concentrar el mayor número posible de personas en una marcha nacional en Ciudad de México para manifestar nuestro compromiso a favor de la dignidad de la persona, de la mujer y de la defensa de la vida”. Entre los objetivos específicos están: Unir a muchas personas y grupos que están activos, y unir sus esfuerzos, a favor de la dignidad humana, de la mujer y de la vida, respetando la identidad y acción de cada uno de ellos. Seguir impulsando acciones de la sociedad civil a favor de la dignidad de la mujer y de la vida, para atender las causas que orillan a pensar en el aborto. Concientizar a la sociedad sobre las raíces y complejidad que involucra el tema del aborto, a través de una reflexión amplia, seria y profunda desde todos los sectores.

[email protected]