Cancelan Avances - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cancelan Avances

 


•  Más Basura al río

•  Exigen Investigar

 

Continúan las protestas de grupos y organizaciones de mujeres indígenas que reprochan a diputadas locales de Morena hayan dejado sin efecto la reforma de 2019, la cual establecía como plazo para alcanzar la paridad de género en municipios indígenas el próximo año 2023. La inconformidad es a partir de que los representantes populares aprobaron sin consulta ciudadana una reforma a los artículos transitorios de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que limita el derecho de las mujeres a ejercer un cargo público en los ayuntamientos indígenas de nuestro estado.

En un claro mensaje a las legisladoras que impulsaron la modificación, les han dicho que faltaron a su palabra y con su voto anularon la posibilidad de las mujeres a tener el derecho libre de ejercer a un cargo público. Argumentan que el dictamen impide cumplir con la paridad de género en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos y representa un retroceso en la Legislatura local.

La realización de reformas políticas en materia de paridad de género, así como la aplicación de lineamientos para garantizarlo, derivaron en Oaxaca en el crecimiento exponencial de mujeres en los cargos de toma de decisión.

Además de cerrar la brecha, el reto actual es desmontar la visión patriarcal en la forma de gobernar, avanzar en la transformación de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, apostar por un cambio cultural que cuestione al sistema patriarcal, que evidencie los altos costos que implica su permanencia y construir espacios de igualdad.

Es indudable que la lucha de las mujeres continúa, pues a pesar De las reformas de 2014 en materia política electoral con la obligación de postular candidaturas en paridad, las resistencias llevaron a los partidos políticos a darle la vuelta y colocar a las mujeres en espacios sin posibilidad de triunfo.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A 58 días para que suceda la transmisión de poderes en Oaxaca, el gobernador electo Salomón Jara Cruz construye un proceso de transición transparente y coordinado del gobierno saliente y entrante. Anunció que consolidará una coordinación entre el gobierno estatal y el federal que asegure la transformación y el desarrollo de la entidad. Por cierto, ha dicho que durante sexenios el crecimiento de las ciudades en nuestro estado fue caótico, sin una gestión integrada de los recursos naturales, sin considerar la movilidad como factor de calidad de vida y, sobre todo, sin políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad.

 

Basura, basura

Impresionante la contaminación en el playón del río Atoyac provocada por las toneladas de desechos que recolectores particulares de basura arrojan desde mediados de agosto, con ello permiso de las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez. Los montones de basura, el trasiego de desechos, descargas y movimiento que se observa a cualquier hora han ocasionado la contaminación del emblemático río de Oaxaca de Juárez y el aire en toda esa zona, pues se estima que al menos 60 vehículos que cobran por recoger la basura domiciliaria arriban al lugar de manera cotidiana. Pasan los días y la indiferencia oficial es impresionante.

 

Exigencia

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, exigen investigar y esclarecer la muerte de Jasibhe Natalie Díaz Morales, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 25 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con testimonios recabados por la familia de la joven, Jasibhe y su novio Ricardo Antonio “N” se encontraban en un restaurante en Tehuantepec, discutieron y posteriormente la agredió físicamente. Salió del lugar huyendo, mientras era perseguida por Ricardo y una hora más tarde fue encontrada víctima de una muerte violenta sobre la carretera transístmica.

 

Nubarrones

Mientras a nivel nacional el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue abucheado durante la toma de protesta de Teresa Jiménez como gobernadora de Aguascalientes, en menos de dos meses el tricolor en Oaxaca quedará en la orfandad. Tras perder la gubernatura y enfrentar una seria crisis interna donde algunos de sus actores viven confrontados entre dimes y diretes, encara un negro escenario que podría conducirlo a seguir perdiendo militantes. Por lo pronto, cada vez se aleja más la posibilidad de mantener vigente “Va por México”.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com