¿Por qué suben los precios?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¿Por qué suben los precios?

 


El alza generalizada de precios o inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Los precios en una economía cambian constantemente, y es normal, ya que se fijan dependiendo de la oferta y la demanda en el mercado donde se intercambian.

Otra razón es cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Al tener la gente más dinero para gastar, va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

Existen otros factores externos que presionan el alza de precios en todo el mundo. Los precios de los alimentos y la energía están alcanzando máximos históricos. El aumento ha sido impulsado en gran parte por la demanda de los consumidores tras la pandemia y la guerra en Ucrania.

Aunque el fenómeno inflacionario se está dando en este momento en todo el mundo, existen factores locales que forman parte del componente inflacionario en México. La delincuencia organizada representa ya no solo una amenaza a la seguridad nacional, sino es también un factor que afecta la economía. El cobro de extorsiones a empresarios ha provocado que estas se incorporen al precio de los productos; también ha provocado cierre de empresas y representa también un obstáculo al emprendimiento. Esto se refleja en la disminución de la oferta de ciertos productos como el caso del aguacate, el limón, el pollo, el huevo, incluso el cierre de campos vinícolas.

La tasa de variación anual del IPC en México en la primera quincena de septiembre se situó en 8.76 por ciento y en el caso de los alimentos la tasa es aún mayor.

La institución encargada de controlar la inflación es el Banco de México. El Banco de México interviene en el mercado de dinero a través de reportes, subastas de crédito o de depósito y compra o venta de títulos gubernamentales. En todas estas operaciones, el Banco de México fija la cantidad y el mercado determina libremente las tasas de interés. El incremento de la tasa de interés puede impedir que las empresas usen deuda para realizar nuevos proyectos productivos. De una manera indirecta, el incremento de la tasa de interés nos puede llevar a incrementar la tasa de desempleo actual. El aumento en la tasa de interés desalienta el consumo y fomenta el ahorro.

Históricamente, la tasa de inflación más alta en México fue de 159,17% en 1987. En ese entonces, entre otras medidas la inflación se contuvo mediante un pacto con el sector empresarial. El Pacto de Solidaridad Económica (PSE) fue un acuerdo político-económico firmado el 15 de diciembre de 1987 por el entonces presidente de México Miguel de la Madrid,  con el sector productivo de México, representado por Agustín Legorreta, cabeza del empresariado, y Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México, con el objetivo de detener el incremento de los intereses, la inflación y la devaluación del peso mexicano. Este pacto fue reforzado en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari con la firma del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) y fue exitoso al detener la inflación y mantener un crecimiento económico moderado, aunque llevo a  problemas como el deterioro de la capacidad productiva local, la pérdida del valor real de los salarios, y el aumento del desempleo.

Durante la semana, el presidente se reunió con empresarios para ver con ellos una estrategia para detener el alza de precios.  La tarde del 21 de septiembre,  el Presidente de México recibió a empresarios del sector alimenticio en Palacio Nacional. De acuerdo al Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, ahí acordaron reforzar el plan antiinflacionario y que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio.

El presidente dijo que no se controlarán los precios, pero no dio más detalles. Anunció que el próximo 3 de octubre presentará un plan en conjunto con los empresarios  donde explicará esto de forma completa.

El presidente recurre a viejos remedios “neoliberales”, esperemos, los aplique con rigor técnico, sin sesgo ideológico.

[email protected]