La heroica labor de emprender hoy en día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La heroica labor de emprender hoy en día

 


La empresa es la unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios. En ella convergen los factores de la producción (tierra, trabajo, capital, organización) para crear bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. En un entorno de libre concurrencia y competencia, para sobrevivir la empresa tiene que ser eficaz y eficiente, es decir, tiene que ser productiva. La productividad tiene que ver con producir lo mismo o más pero con menor uso de insumos (materias primas, mano de obra, tiempo, costos, etc.). Hoy la empresa está obligada a ofrecer productos con calidad, servicio y precio.

Para la economía, la empresa es vital por ser la creadora de valor y de riqueza. De la empresa se generan los salarios, de los que viven las familias; los impuestos, de los que se mantiene el gobierno; además de intereses al capital; y rentas por el uso de recursos naturales.

En el sistema económico que nos rige, la empresa es quien resuelve el llamado problema económico: ¿Qué producir? ¿Cuánto producir? ¿Para quién producir?

La empresa no existe sin el empresario, quien además de tomar las decisiones claves para su buen funcionamiento, es también, quien arriesga su capital en la misma. Además del empresario, otra figura importante es la del emprendedor, hombres y mujeres con las habilidades personales para identificar, iniciar y hacer prosperar un negocio. El inicio es el momento más difícil para cualquier empresa, ya que según las estadísticas, la mayoría no supera los primeros dos años de vida.

A pesar de la importancia que tiene la empresa para la economía, en México no se la ha dado el suficiente apoyo a la promoción y fomento del emprendimiento. En los últimos sexenios se promovieron apoyos, aunque insuficientes, para el fomento del emprendimiento. Se destaca el programa de “microchangarros”, de Vicente Fox; diferentes programas de fomento al emprendimiento en la administración de Felipe Calderón, como los otorgados por Fonaes, entre otros; o la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Hoy en día, la administración del presidente López Obrador ha dado prioridad a otros temas, reduciendo drásticamente los presupuestos y apoyos destinados a emprender, así como desmantelando la infraestructura creada para este fin en otros sexenios, como el Instituto Nacional del Emprendedor. 

Actualmente, el medio es adverso a la empresa y al emprendimiento. Hoy en día, emprender se convierte en un acto heroico, a pesar de ser un requisito fundamental para un adecuado y sostenido desarrollo social y económico.

Desde el punto de vista ideológico, el actual gobierno mira a la empresa y al empresario como enemigos de la nación, como acaparadores de riqueza desde una visión marxista. Nada más alejado de la realidad.

Como consecuencia de la inflación, el incremento en las tasa de interés aumenta el riesgo en la obtención de financiamiento haciendo inviables  muchos proyectos de inversión.

Mientras no se le dé a la empresa y al emprendedor su justa dimensión seguiremos con problemas de crecimiento y desarrollo económico y social.

La falta de certeza jurídica en la propiedad industrial, incluso en la propiedad privada, o en el incumplimiento de contratos, también afecta a la inversión directa y al emprendimiento.

Por si fuera poco, de todos los obstáculos a la inversión y al emprendimiento, el más infame, es la amenaza de la delincuencia tanto común como organizada. La extorsión ha provocado no solo el cierre de negocios y el asesinato de empresarios, también es responsable en una parte importante en México del alza de precios, debido a que, por sus dimensiones ha provocado una baja en la oferta de productos como limón, aguacate, pollo, huevo, entre otros.

No es justo que empresarios y emprendedores exitosos, con talento para cumplir sus sueños y generar riqueza, vean amenazada su vida y patrimonio, afectando además a trabajadores y sus familias,  dejando de pagar impuestos en detrimento de las arcas nacionales.

Como todos sabemos ningún gobierno crea riqueza, pero si es responsable de crear las condiciones para que las empresas la generen. Es importante que el Estado cumpla su función, respete al mercado y no trate del intervenir en la economía. Excepto para regular distorsiones. Para ello, existen instituciones autónomas que tienen esta función y que requieren ser respetadas.

[email protected]


aa

 

Relacionadas: