AMLO es presencia dominante en 27 de 32 estados del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

AMLO es presencia dominante en 27 de 32 estados del país

 


PEDRO MELLADO RODRÍGUEZ/SIN EMBARGO.MX

Cada día se observa más cuesta arriba la situación de la oposición rumbo a los comicios del próximo domingo 5 de junio del 2022, cuando estarán en disputa seis gubernaturas, y en el sinuoso camino hacia las elecciones que deberán realizarse en 2023, cuando estarán en juego dos gubernaturas más, antes de llegar a la madre de todas las batallas: la disputa de la Presidencia de la República en el 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador permanece muy bien posicionado en por lo menos 27 de los 32 estados del país, donde su aprobación supera a la de los mandatarios de esas entidades federativas.

En las 16 entidades en las que gobierna Morena, la aprobación del presidente López obrador es superior a la de sus respectivos mandatarios estatales. Y por lo menos en seis de esas entidades morenistas, la aprobación a López Obrador supera el 70 por ciento, según registra la más reciente encuesta nacional publicada por el periódico El Financiero el pasado miércoles 11 de mayo del 2022.

También es notable que en las cuatro entidades del país que gobierna el PRI, el mandatario está mejor evaluado que los gobernadores tricolores, que administran Estado de México, Coahuila, Oaxaca e Hidalgo.

Igual fenómeno se presenta en el caso de los dos estados que gobierna Movimiento Ciudadano, donde la aprobación del mandatario nacional es superior a la del jalisciense Enrique Alfaro y a la del neoleonés Samuel García.

También es más alta la calificación de AMLO sobre el mandatario de San Luis, donde gobierna Ricardo Gallardo, que llegó al cargo postulado por la coalición PT-PVEM y supera al mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que ganó el cargo impulsado por el Partido Encuentro Social.

Igual sorprende que en cuatro de las ocho entidades gobernadas por el PAN, López Obrador esté mejor calificado que sus respectivos gobernadores: Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas.

En tanto que sólo superan al presidente en aprobación los gobernadores panistas de Querétaro, Mauricio Kuri; de Durango, José Rosas Aispuro y de Aguascalientes, Martín Orozco.

Hay dos entidades donde está empatada la aprobación entre gobernadores y López Obrador: en Yucatán el panista Mauricio Vila tiene la misma aceptación que el presidente, 62 por ciento, y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel registran un 50 por ciento de aprobación, todos estos datos según la encuesta de El Financiero publicada el pasado miércoles 11 de mayo del 2022.

La calificación promedio de López Obrador en el país es del 58 por ciento, según la encuesta referenciada.

CUATRO DE SEIS

A una semana de los comicios del domingo 5 de junio del 2022, las proyecciones de diversas encuestas reflejan que Morena y sus aliados tienen amplias posibilidades de ganar cuatro de seis gubernaturas. Esta tendencia ha permanecido vigente desde noviembre del 2021.

Esa tendencia se ha consolidado, pues el pasado lunes 9 de mayo del 2022 el periódico El Financiero registró en sus encuestas que Morena y sus aliados podrían ganar Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Y que la coalición Va por México estarían con posibilidades de obtener las gubernaturas de Aguascalientes y Durango.

Con la salvedad de que El Financiero marcaba una diferencia de apenas cuatro puntos entre el primero y el segundo lugar en Durango, con un margen de error estimado del +-4.0 por ciento en la encuesta de esa entidad.