Peligro, alcantarillas sin tapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Peligro, alcantarillas sin tapa

 


A tres meses de tomar posesión la nueva administración municipal de Oaxaca de Juárez,  dentro de los temas pendientes que aún no ha resuelto se encuentra el de la gran cantidad de alcantarillas abiertas, ya sea  sin tapa o con tapa en mal estado, que se encuentran por toda la ciudad. Si bien ha sido un tema recurrente en administraciones anteriores y heredado  de la administración anterior, corresponde a las actuales autoridades municipales solucionar este problema que pone en riesgo la integridad física de peatones, así como también ocasiona serias y costosas averías a vehículos automotores.

Los motivos por los cuales muchas alcantarillas no tienen tapa son diversos. El principal es el robo de las tapas metálicas, así como el desgaste de éstas por su uso. Además, se aproxima la temporada de lluvias  que agrava el problema porque se generan adicionalmente baches que aumentan el riesgo de percances debido a la falta de visibilidad por el encharcamiento del agua pluvial.

Las principales lesiones que sufren los transeúntes por este tipo de accidentes son fracturas y contusiones en diversas partes del cuerpo, principalmente piernas y cabeza, que van de leves a graves, o incluso perder la vida. Existe también riesgo de ahogamiento cuando, sobre todo niñas y niños caen en alcantarillas de las cuales es difícil salir. Es decir, las alcantarillas abiertas se convierten en verdaderas trampas que pueden ser mortales para cualquier peatón distraído.

Sin embargo, cuando se sufre este tipo de accidentes: ¿A quién se le reclama? ¿Quién asume la responsabilidad? ¿Quién cubre los gastos que se generan?

Hasta ahora ninguna autoridad asume la responsabilidad y mucho menos cubre los gastos que se ocasionan, ya que son las familias de los accidentados quienes por sus propios medios cubren estos costos, llegando a alcanzar cifras estratosféricas que arruinan la economía de cualquier familia que tiene la desgracia de sufrir un percance de este tipo. Las deficiencias en el actual sistema de salud pública agrava este problema.

Este problema de salud pública es competencia del área de obras públicas y protección civil municipal, que por negligencia u omisiones en sus responsabilidades, sea por el motivo que sea se encuentra desatendido. Las autoridades argumentan que la deficiencia en atender rápidamente este problema se debe a falta de recursos y presupuesto. Sin embargo, la salud y la seguridad física de la ciudadanía son una prioridad.

Es importante y urgente que se legisle en la materia para obligar a la autoridad responsable a cubrir los gastos que se generan por las afectaciones a la salud de quienes sufren este tipo de accidentes, que por acciones u omisiones de las autoridades competentes se pudieron haber evitado. Esta sola acción además de proporcionar tranquilidad a los ciudadanos, también obligará a las autoridades a tomar medidas preventivas oportunas para evitar gastos mayores por este tipo de incidentes. Hace falta voluntad, para establecer una política de cero accidentes y construir así una ciudad segura integral.

Esta ausencia de la autoridad ha sido atendida por la sociedad civil. Organizaciones como Salvando Vidas A.C.  ha realizado una loable labor en esta materia. Todos al caminar por nuestra ciudad hemos visto las tapas de madera que esta organización ha colocado en una innumerable cantidad de alcantarillas abiertas evitando así un sin número de accidentes.

Aunque es muy aplaudible la labor de este tipo de organizaciones que verdaderamente salvan vidas, no debemos perder de vista que es una tarea que corresponde a la autoridad municipal.

[email protected]


aa

 

Relacionadas: