El espíritu navideño y la política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El espíritu navideño y la política

 


Por Jesús Emilio de Leo

Al parecer el espíritu navideño llegó anticipadamente a la política mexicana, muestra de ello fue el reciente encuentro de quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en Villahermosa, Tabasco. Ahí, su actual presidente, el gobernador priista de Hidalgo, convocó a cerrar filas e invitó a que regresen quienes ya no participaban en el foro de gobernadores, en franca alusión a los gobernadores de extracción panista, un perredista y a dos priistas que formaron la Alianza Federalista, con el principal argumento de buscar una reconfiguración de la distribución fiscal para sus entidades federativas.

Al encuentro acudieron 31 titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, excepto el de Jalisco, pero su ausencia fue justificada por el invitado de honor de las y los gobernadores, el presidente de la República, quien afirmó que el gobernador Alfaro no acudió al encuentro porque se encontraba atendiendo un compromiso familiar, pero que en su representación acudía el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco.

Al parecer hay nuevas señales de entendimiento entre las entidades federativas y el titular del Ejecutivo Federal, ya que en el mismo foro coincidieron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien en el pasado acusó que la intención de desaforarlo obedecía a una instrucción del ejecutivo federal.

Este encuentro ocurre después de las reuniones que sostuvo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con líderes panistas y priistas; y a quien el presidente felicitó por sus “buenos modales y buenas prácticas”, situación que contrasta con el papel que desempeñó la ahora senadora Olga Sánchez Cordero en su paso por la misma cartera.

No hay que descartar que en esta ocasión se sumaron más entidades encabezadas por gobiernos morenistas y que según los cálculos de analistas es cuestión de tiempo para que la tendencia prácticamente se generalice. Tal vez a eso obedezca el buen entendimiento, sin descartar que en el transcurso de los primeros meses del próximo año se incorpore al gobierno federal a personas vinculadas al panismo y al priismo, como lo ha declarado el propio presidente López Obrador.

El ambiente político continuará tranquilo durante Navidad y Año Nuevo, ya que se suspenderán las mañaneras y en tanto, en las entidades federativas en las cuales habrá elecciones en junio de 2022, se esperan la designación de candidatos en los principales partidos contendientes, realizan reuniones navideñas para mostrar su unidad. El próximo año veremos si esa unidad permanece, ya que la atención se centrará en los contagios e fin de año ocasionados por la Covid-19 y su variante ómicron, revocación de mandato, crisis económica y elecciones.