Felices fiestas sin desechables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Felices fiestas sin desechables

 


Coexistiendo 

Por: Carolina Pereda

Una persona en promedio puede consumir hasta 70 mil piezas de plástico al año en alimentos y bebidas. La contaminación generada por plásticos desechables afecta a más de 100 mil animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año; también daña la salud humana. 

Estamos en la época más festiva del año y a pesar del COVI-19 las reuniones aún persisten. Entre convivios, posadas, cenas familiares, navidad y año nuevo se genera muchos residuos. Uno de ellos son los desechables (platos, vasos, cubiertos de unicel y plástico). Este tipo de residuos por lo general no se pueden reciclar así que terminan directo al vertedero de basura.  Y siendo sinceros ¿Cuánto tiempo de vida útil le damos a los desechables? A lo mucho una fiesta y si es que no se te pierde el vaso y ya hayas tirado tu plato. Afortunadamente existen soluciones para disminuir nuestro impacto ambiental. La primera opción podría ser una inversión a largo plazo, comprar cierta cantidad de platos, vasos y cubiertos de buena calidad (para que duren más) y utilizarlos para todas las reuniones que tengas durante todo el año. Así no existe el pretexto de comprar desechables en cada reunión familiar o de amigos. 

Si eres una persona que no es de realizar fiestas en su casa y sólo es de vez en cuando  existe la opción de rentar loza, además que es más barato y te puedes ahorrar unos pesitos. Si en la fiesta irán niños y tenemos miedo de que sucedan accidentes con la loza, tenemos la opción aquí en Oaxaca de poder rentar vasos y platos de plástico. La empresa se llama EcoFiestas Oaxaca, el servicio cuenta en llevarte la cierta cantidad de vasos, platos, platones y cubiertos a tu domicilio y regresan por ellos sin necesidad de que los laves, ellos se encargan de eso. Los puedes encontrar en Facebook para tener más información. 

Otra opción más es la de que cada invitado lleve sus  respectivos vasos, platos y demás. Pero la verdad puede que sea un poco incómodo  y nunca falta la persona que lo olvide.

Muchas personas optan por los desechables biodegradables, creyendo que es una buena solución, pero lo que sucede es todo lo contrario. Los plásticos biodegradables o los bioplásticos siguen siendo polímeros derivados del petróleo, que generalmente se utilizan para producir objetos de un solo uso y por lo tanto pueden llegar a nuestros mares y océanos tras ser rápidamente desechados. Además los plásticos biodegradables se fragmentan en microplásticos, extendiendo este tipo de contaminación por todos los rincones de los océanos y quedando disponibles para peces y otros organismos que posteriormente nosotros mismos consumimos. 

Hay muchos tipos de plásticos biodegradables, pero ninguno se degrada por completo, deben de pasar cientos de años para que finalice su proceso de degradación. Algunos de estos bioplásticos que son “compostables” sólo se degradan en condiciones industriales ya que necesitan procesos especiales, como por ejemplo exponerlos a altas temperaturas; condiciones que no se dan en el medio natural donde muy difícilmente se degradarán. Por lo tanto, al seguir presentes en el medio ambiente, causarán los mismos daños a la fauna marina que los plásticos convencionales. Además, estos materiales no frenarán la producción y el consumo masivo de plásticos, e incrementarán el sobreconsumo de recursos naturales, que son el origen de este problema.

En estas fechas de paz y armonía, los invito a reflexionar sobre las acciones ambientales que hemos realizado en nuestra vida diaria. Pero también sobre qué otras acciones podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono.  Evitemos consumir productos desechables, no solo cubiertos, vasos y platos, sino también evitar las envolturas y objetos con un corto periodo de vida. Invita a tus amigos y compañeros a la iniciativa de llevar una vida más sustentable, infórmate sobre las opciones más ecológicas para estas fiestas, comparte en tus redes sociales tus metas verdes y prepara tus próximos propósitos. Vivir consciente al cuidado del medio ambiente, te hará sentir bienestar a tu vida. 

[email protected]