La alternativa de gobierno. Opción para oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La alternativa de gobierno. Opción para oaxaqueños

 


La situación que vivimos esta semana y la precedente en la ciudad es una experiencia negativa de los que no debe ser un gobierno municipal, que gestó el abandono de su responsabilidad político social y el incumplimiento de la protesta de cumplir y hacer cumplir el orden jurídico nacional y local, convertida en una frase sin contenido que muestra la realidad denegada de los servicios a su cargo y la indiferencia frente a la inconformidad manifiesta de los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

En paralelo estamos en el proceso de elecciones en el que los partidos de oposición, respecto al del gobierno nacional, transitan en Oaxaca en una opción viable, para tener un candidato común que les dé la oportunidad de buscar captar un bolsa razonable de votos para acceder a una posición  que les permita subsistir en condiciones adecuadas para fortalecer su participación en la siguiente administración, ante un escenario que no les es favorable para conservar el codiciado cargo de gobernador, frente a la o el que seleccione Morena, máxime que sus estructuras carecen de presencia e influencia política, como se aprecia en el PRI, el PAN y PRD a nivel local.

La operación al interior del cada uno de esos partidos es compleja ante le reto reto de actuar con madures con la vista puesta en el futuro electoral y no en el presente, pues las circunstancias políticas del actual gobierno local, identificado como priista, ha sido encasillado y absorbido por el Presidente López Obrador, carece de la capacidad de liderar y encausar una ruta que, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional combinada con sus posibles aliados el PAN y el PRD, posibilitara la conservación del seguir gobernando Oaxaca.

Un frente solido depende de la voluntad política de los que dirigen esos tres partidos y del proceso de selección de su candidata o candidato por lo menos en dos rutas. Una, que transiten en un proceso de selección que los lleve a la concertación de un candidato común que, de acuerdo con las reglas que fijen, tenga el respaldo de grupos de poder capaces de movilizarse mediante sus organizaciones; la segunda, que los candidatos visibles del Revolucionario Institucional lleguen a un compromiso de unidad y apoyo mutuo que evite fracturas y que comprometa a los otros dos partidos en la necesidad de fortalecer y apoyar la decisión final.

En el Revolucionario Institucional inexplicablemente han metido a la bolsa de la selección a varios contendientes que se aprecian de la misma estatura política, lo que parece no tener sentido pues puede ahondar la fractura existente, que requiere de sacrificio para lograr una presencia reforzada ante su debilitada posición, pues se entiende que ese es el propósito de quien le da la venia y los instruye a solicitar licencia para contender en la interna. Una experiencia negativa reciente demuestra los resultados de esta estrategia fallida instrumentada, en pasada elección municipal, por un PRI dividido.

Dentro de los propuestos por el PRI, su peso político se hace depender de los cargos y trayectoria que han tenido en la administración federal y estatal, resaltando la de Ángel Villareal por su relación con el Sindicato magisterial que ha sido y es, un factor preponderante de poder político electoral evidente; Helidoro Díaz, con un caudal de cargos en la administración local, federal y en la Cámara de Diputados; Germán Espinoza, con experiencia en la administración local y como dirigente del Revolucionario Institucional en Oaxaca; se habla de Eviel Pérez por el número de votos que obtuvo frente a Gabino Cué, y de Mariana Benítez con experiencia legislativa.

Del Partido Acción Nacional no se oye a algún pretendiente posible y las mujeres que tuvieron cierta relevancia, como Leslie Jiménez y Eufrosina Cruz han desgastado su potencial político al caer en la práctica actual de cambiar de camiseta; no se sabe si siguen siendo panistas o priistas, contexto que demerita la personalidad de cualquier candidato, al dejar de tener una representatividad frente a la ciudadanía al transformar su participación política en un beneficio personal.

Del Partido de la Revolución Democrática no se vislumbra algún personaje, pues en su gran mayoría, al emigrado al de Morena y lo que resta es poco visible por lo que de concretarse un acuerdo entre estos tres partidos y algunas otras corrientes que resurgen en momentos electorales, tendrá que abaratar su “apoyo” para buscar seguir en la jugada en el próximo periodo de gobierno y obtener algunas de las canonjías acostumbradas.

Por Morena los dados siguen cargados en la Senadora Susana Harp y el Senador Salomón Jara mismos que tienen abierto el campo del triunfo para llegar a gobernar este estado. Hasta Ahora los pronósticos de mueven de uno hacia a otro lado. Surgen los aspectos negativos conforme avanza el proceso de definición, sin embargo, se argumenta que el Senador Jara empieza a despuntar con sustento en la estructura y caudal de votos con que cuenta. La decisión se vincula también con las aspiraciones de dos presidenciables, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, como factores preponderantes en favor, la primera, de la Senadora y el segundo del Senador.

Los Oaxaqueños esperamos de cualquier manera que tanto el Gobierno del Estado como el del Municipio de Oaxaca de Juárez, gobiernen con acciones palpables y no con discursos para mejorar la seguridad, salud y desarrollo en paz y orden en favor del gobernado, y con una estructura humana de oaxaqueños y no de importados que vienen a hacerse de fortuna y no se les vuelve a ver. 

Los Oaxaqueños sabemos cuidar y gobernar nuestra casa, el visitante ocasional o de conveniencia no. Que lo primero sea un compromiso de quien gobierne este estado, esa debe ser una exigencia natural de quienes vivimos y nacimos en este estado.

[email protected]