Calendario electoral a la mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Calendario electoral a la mexicana

 


Por Jesús Emilio de Leo

Aun cuando las decisiones del presidente de la República y la de los gobernadores en las entidades en las cuáles habrá elecciones en el 2022 no se han manifestado a favor de quienes serán candidatas o candidatos, las y los estrategas electorales ya empezaron a trabajar en las principales acciones, filtran supuestos datos de encuestas, que, si bien si han aplicado, también son datos preliminares y parciales para motivar un clima de opinión que saben que no despertará por el momento mayor interés ante la proximidad de las fiestas decembrinas. Motivan datos de percepción en torno a quienes han expresado su deseo de participar y sobre la imagen de los partidos que contenderán. Sin embargo, en la estrategia política no hay nada para nadie en tanto las decisiones de los grandes electores se manifiestan, y se sabe de antemano que estás sólo obedecerán a cálculos e intereses personales, ya que las encuestas sólo constituyen la apariencia del juego. 

Aprovechando la temporada decembrina, quienes integran los equipos de trabajo en torno a las y los aspirantes, les generan encuentros o reuniones con grupos de personas a quienes asocian a los ámbitos económico, político o cultural, para dar cumplimiento a la máxima no escrita: “si quieres, camina” como sea que eso se interprete. Las y los asistentes desean salir en la foto lo más cerca que se pueda de la o el anfitrión, por si la foto posteriormente puede servir de algo. Esas reuniones tienen la utilidad de generar el ánimo en el que se desarrollará la futura campaña, nadie habla de los buenos resultados y de las acciones que se realizaron, al contrario, quienes se pronuncian hablan de lo que no se hizo y de lo que faltó, circunstancias que renuevan la expectativa en torno a quien todavía no promete porque aún no es candidato, pero escucha y toma notas. Las fotos también tienen otra utilidad, sirven a los opositores para saber quiénes fueron a tal encuentro y qué dijeron. 

A partir del próximo primero de enero, entrarán al juego electoral otros actores, las y los presidentes municipales ahora electos, quienes tendrán que correr a marchas forzadas porque recibirán la encomienda de al menos aparentar que en poco tiempo lograrán resultados, ya que en promedio de abril a junio se realizarán las campañas políticas. Hay quienes no la tienen nada fácil, existe una curva natural de aprendizaje que depende del nivel de experiencia que tengan quienes van a integrar los equipos de trabajo. Próximamente se va a empezar generar especulaciones sobre quienes acompañarán a las y los presidentes municipales en las principales responsabilidades, sobre todo, en aquellas en las que se considere que tendrán un mayor impacto electoral y finalmente a partir de los nombres de quienes sean nombradas o nombrados se despejarán las dudas de quiénes pactaron con quienes en el pasado proceso electoral. 

Será a partir de febrero del próximo año que el mapa electoral tenga sus mayores modificaciones, quiénes dirigirán a los partidos políticos en función de la realidad que les toque representar, quiénes acompañarán a los gobernantes en turno en el cierre de sus administraciones y quiénes serán percibidos como puentes con las nuevas administraciones. En tanto esto ocurre, como cada tres o seis años, se renuevan las expectativas para que a las entidades y sus habitantes les vaya mejor, la realidad es lo que ocurre al cierre y no al inicio. Feliz puente Guadalupe-Reyes.