Olvidan Reordenar Comercio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Olvidan Reordenar Comercio

 


  • Evitarán Plagios y Diseños
  • Acusan Venganza Política

A menos de un mes para que entre en funciones la administración municipal de Francisco Martínez Neri, los problemas originados por el comercio informal amenazan con desbordarse, pues se han dejado sueltos. Debido a que el actual gobierno municipal ha sido totalmente rebasado es urgente la intervención del Gobierno del Estado y de la Federación para evitar que de las disputas verbales se pase a la violencia física.

El primer aviso lo dieron vecinos y propietarios de tiendas comerciales en el Centro Histórico con el argumento de que el gobierno municipal “destapa un hoyo para tapar otro”. A través de sus operativos han recuperado calles, pero han propiciado que se refugien en otras, lo cual no resuelve el problema de fondo sino lo complica cada vez más.

Ellos mismos han planteado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar una solución a esta problemática que desde julio pasado enfrentan quienes viven en las calles del centro de la ciudad. Y si bien argumentan que tanta necesidad tienen quienes hacen su vida en el comercio en la vía pública, como los afectados que pagan impuestos y servicios al limitarse el libre tránsito en las calles.

Si bien hasta el momento solo son insultos y agravios verbales entre los comerciantes y vecinos con los integrantes de organizaciones que piden espacios, el riesgo de que en cualquier momento se presente la violencia es latente. Las autoridades municipales no pueden ni deben evadir su responsabilidad de encarar y resolver este conflicto, así sea lo último que hagan.

… A VUELO DE PÁJARO

De visita en nuestra ciudad para abogar por su madre Rosario Robles Berlanga, presa desde hace 2 años y 4 meses en el penal de Santa Martha Acatitla, Mariana Moguel Robles pide justicia y acusa venganza política que se aleja de cualquier límite jurídico, pues se trata de un juicio de estado. En su tarea de promover una resistencia civil pacífica para buscar la liberación de la exfuncionaria federal, criticó el nivel de justicia en México, resaltó que el caso de su madre es una venganza política y no de justicia y que el presidente Andrés Manuel López, quien se asume como una persona pacífica, no vengativa y no inmoral, maneja un doble discurso.

Patrimonio cultural

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el proyecto para expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual busca proteger las manifestaciones culturales tradicionales ante el uso no consentido, la apropiación cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originarios. La Ley se deriva de una iniciativa que originalmente presentaron, desde noviembre de 2018, el senador Ricardo Monreal Ávila y la senadora Susana Harp Iturribarría.

Violencia política

Las mujeres que desempeñan un cargo en la esfera pública, tradicionalmente han sido nombradas y evaluadas en función de los vínculos que ellas tienen con los hombres, y no así en relación con la calidad de su labor. Estas prácticas normalizadas constituyen violencia política, por lo que es indispensable hacer un análisis profundo de la manera de comunicar para que esté libre de prejuicios y de toda expresión de violencia que afecte la imagen pública de las mujeres, estableció Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ). En su conferencia magistral, “El papel de los medios de comunicación y la violencia política contra las mujeres” aseguró que los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de construir una agenda informativa que fortalezca la participación de las mujeres, que no reproduzca estereotipos de género y que no invisibilice su labor, ya que esto podría constituir violencia política contra las mujeres.

Males mayores

Dos cosas preocupan en estos momentos: que solo tengamos el 50% de la población vacunada y un incremento en el número de contagios por la llegada del invierno, pero también porque la gente se junta más por cuestiones de festividades.

La advertencia de Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Salud 2020, va acompañada de una advertencia: “No sabemos qué ha pasado con más de 40 millones de vacunas que llegaron, no nos han informado donde están”. El problema, dijo, es que se ha centralizado la vacuna, no se permite que nadie fuera del gobierno las aplique, incluso, si se hubieran repartido a centros de salud, se habría logrado vacunar mucho mejor. Además, no saber si hay casos de la nueva variante ómicron en el país, porque no se hacen pruebas, los extranjeros que llegan entran al país sin una prueba, por ello, somos el país con menor número de pruebas aplicadas entre su población.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com