Las Plumas del Tecolote: AMLO bendice encuestas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Plumas del Tecolote: AMLO bendice encuestas

 


En los mejores tiempos priistas dirían: “nos está engañando con la verdad”, pues sin ser meloso ni “quemar incienso”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el senador Salomón Jara Cruz es su amigo, conoce Oaxaca, pues siempre lo acompañó en sus recorridos por el estado. En contraste, de Susana Harp Iturribarría —también senadora de Morena— dijo: “es una mujer de primera, sensible y defensora de las culturas de Oaxaca”.

Al concluir su gira por territorio oaxaqueño, matizó “conozco a todos, son hermanas y son hermanos, pero ¿quién los conoce más?, pues los ciudadanos, y lo importante es que se lleve a cabo el proceso no solo en Morena sino en todos los partidos sin conflictos”.

Si bien, dijo que no se meterá en el proceso interno de Morena para definir al candidato, dejó en claro que será a través de encuestas como se definirá el proceso. Por eso recordó que la encuesta de Morena, partido que fundó, es parte del estatuto y se deberá acatar.

De cara a la elección estatal como a la nacional en 2024, todos los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la república deben respetar los estatutos del partido que señalan el método de encuesta para elegir al abanderado. Hay que apegarse a las reglas; si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos a las encuestas, pues hay que respetar, “ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”.

Por lo pronto, en la lucha por alcanzar la nominación en ese partido, hay quienes  aspiran a lograr la candidatura; otros, a conseguir reintegro.   

… A VUELO DE PÁJARO

No todos están contentos con el método de encuestas, entre ellos, el senador Ricardo Monreal, quien criticó el proceso de elección en el partido y alertó que si Morena decide no abrirse y cambiar el método de elección para el candidato presidencial podría haber una ruptura. “Si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma en que nos ganen, ratificaremos el triunfo de 2018, pero si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección”. Planteó innovar los métodos de selección de candidatos y de selección de dirigentes. “Yo no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos y lo digo con respeto al presidente, no quiero confrontarme con él”, emplazó.

Presiones

Los conflictos no cesan en la UABJO, pero promovidos por sindicatos que argumentan incumplimientos laborales; no obstante, las autoridades encabezadas por el rector Eduardo Bautista, aseguran que se han atendido todas las demandas. Es el caso de una de las fracciones del STAUO que encabeza Enrique Martínez Martínez, quien originó ayer la toma de Ciudad Universitaria y cierre de la avenida Universidad, incluso interceptó con sus seguidores a López Obrador. Sin embargo, en la máxima casa de estudios aseguran que solo busca llevar agua a su molino y busca por métodos violentos alcanzar la rectoría. Por cierto, el presidente de México lo bateó y le dijo que viera el tema con autoridades estatales.

Descentralización

A punto de iniciar el cuarto año de la administración federal, empezó la mudanza de la Secretaría de Bienestar a nuestra ciudad y en una primera etapa alrededor de 200 servidores públicos comenzaron a trabajar en sus oficinas en Mártires de Tacubaya 400. El secretario Javier May Rodríguez cortó el listón inaugural junto con los subsecretarios, Ariadna Montiel Reyes y Raúl Paulín, así como el coordinador general de programas para el bienestar, Carlos Torres y los directores del Indesol, Luz Rosales, y del INAES, Juan Manuel Martínez. Se pensaba que utilizarían el mismo inmueble que albergó a la Sedesol, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, a un costado de la Carretera Federal 190.

Operativo

Con la intención de dar con el paradero de dos personas del sexo masculino, víctimas del delito de desaparición forzada de personas, cometido en diciembre de 2017 en diferentes puntos de la región Sierra Norte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a cargo de Arturo Peimbert coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía, en el Distrito de Ixtlán. De acuerdo con la carpeta de investigación 35/VGAVS-UEDF/2017, el 27 de diciembre de 2017, una víctima fue plagiada en jurisdicción de San Francisco Cajonos, en tanto que la otra ocurrió en paraje “Piedra Larga”, sin que hasta la fecha se conozca el paradero de ambos.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com