La popularidad y el festejo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La popularidad y el festejo

 


Al inicio de la semana pasada se presentaron los resultados de una encuesta nacional, cuyo propósito fue medir el nivel de popularidad del presidente López Obrador a la mitad de su administración. En medio de la polémica que se ha suscitado entre el INE y el titular del ejecutivo federal respecto a la organización de la consulta popular para la revocación de mandato, aparecen los resultados de la medición realizada por el diario El Universal y la casa encuestadora Buendía & Márquez, la cual revela que el gobierno federal tiene una aprobación del 68%, pero no solo ese dato es revelador, también lo es, el que haya que remontado seis puntos respecto al trimestre pasado. 

Este resultado ubica al presidente López Obrador en una mejor posición a la que obtuvieron todos sus antecesores desde 1994 en su tercer año de gobierno. Bajo esta circunstancia y con la promoción que realiza el partido en el poder de la consulta popular, que funciona como estrategia para afinar la estructura territorial de Morena, el resultado de la revocación es previsible.

El estudio también resuelve la incógnita respecto a cuáles son las razones que soportan esa popularidad, la respuesta es contundente, son los programas y apoyos sociales del gobierno, es decir, el efecto de la estrategia que emprendieron sus principales opositores, al promover la idea de que desapareció varios de los programas existentes en anteriores administraciones, ya desapareció.

Se suma a lo anterior, el aparente éxito de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, de la cual los analistas internacionales destacaron la participación del presidente López Obrador, quien confirmó la pertinencia de la integración económica de los tres países para hacer frente a China, país al que calificó que de mantenerse su expansión actual, puede hacer uso de la fuerza para dirimir conflictos futuros y eso pondría en peligro a todos los países del orbe. 

También propuso abrir un flujo migratorio ordenado como solución al reto que implica incrementar la productividad en Canadá y Estados Unidos. Con estas declaraciones se conjura la idea de un gobierno de izquierda mexicano con vínculos cercanos a China y mostró su interés por avanzar en la integración económica de América del Norte.

El 2021 también le representa al presidente López Obrador el año en el cual su partido obtuvo 199 escaños en la Cámara de Diputados, sumándose los 42 del PVEM y los 38 del PT; en contraste con los 113 que obtuvo el PAN; los 70, del PRI y los 15, de PRD, más los 23 que obtuvo Movimiento Ciudadano, y el haber ganado los gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La 4T tiene motivos para festejar; por ello, durante la mañanera del pasado viernes, el presidente convocó a una congregación masiva para el próximo 1 de diciembre, fecha en la que celebrará su tercer año de gobierno. Instó a hacer uso del cubrebocas, ya que no habrá límite en el número de personas que deseen asistir. Sabe que el ambiente festivo en nuestro país está próximo a iniciar y que la política pasará a segundo término. 

No se prevé que haya semáforo en rojo en las próximas fechas, empezaron las peregrinaciones al Tepeyac y las compras navideñas. Saben que el principal reto al que enfrentarán después del 6 de enero serán los probables efectos de la nueva variante ómicron de la Covid-19, la cual ya tuvo impacto en los principales mercados bursátiles, pero eso hasta que los científicos tengan claro el panorama, mientras tanto, el 2021 terminará con festejos.