Defender al INE es defender la democracia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Defender al INE es defender la democracia

 


Por Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez

Después de las cuestionadas elecciones federales en 1988, organizadas por la Comisión Federal Electoral presidida por el Secretario de Gobernación, en ese entonces Manuel Bartlett Díaz, cuyo sello fue la famosa caída del sistema; la demanda de la ciudadanía y de los partidos de oposición fue la creación de un órgano electoral independiente, ya que al ser parte directamente de Gobernación la imparcialidad de la instancia electoral resultaba comprometida. En 1990 surge el Instituto Federal Electoral (IFE) como el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, constituyéndose como la máxima autoridad administrativa en materia electoral. Desde entonces a la fecha se han realizado diferentes cambios tanto al Instituto como a la legislación electoral siendo la más importante la reforma de 2014 que desaparece al IFE y crea al actual Instituto Nacional Electoral (INE).

Ninguna institución es perfecta y el INE no es la excepción; sin embargo, el INE ha cumplido cabalmente su función. En 1997, el IFE fue el protagonista que por primera vez en 68 años, la Cámara de Diputados dejaba de tener la mayoría absoluta de un solo partido, siendo éste el momento en que se considera que México empieza vivir una democracia más plena. En el año 2000, por primera vez, se da la alternancia con el PAN en la presidencia de la República. En 2006, después de un cerrado resultado, y a pesar del berrinche del candidato perdedor, la elección salió adelante. No hay que olvidar que una elección se gana o pierde incluso por un voto. En 2012, el PRI recupera la presidencia. Ya en 2018, Morena obtiene un histórico triunfo con 30 millones de votos que logra. En todos estos momentos el instituto electoral logró sacar los procesos electorales con la transparencia y credibilidad suficientes para legitimar los resultados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INE es la autoridad civil de mayor confianza por parte de la ciudadanía, con niveles de entre 60 y 61% de respaldo.

Resulta preocupante que en los últimos días se ha arreciado una campaña en contra del Instituto y de sus consejeros, principalmente en contra de su Consejero Presidente. Se puede ver la intención de desprestigiar el trabajo que realiza Lorenzo Córdova con fines de obligar a varios consejeros a renunciar o en extremo a desaparecer a todo el Instituto.

Hemos visto no sólo una descalificación proveniente de algunos partidos políticos al trabajo del INE, hemos visto que esta denostación proviene del gobierno, y de algunos  gobernantes. El presidente de Morena señaló que el INE debía ser exterminado; un importante empresario, cuyos nexos con el gobierno son ampliamente documentados dijo que el INE debía morir. El propio presidente de la República ha descalificado a quienes integran los órganos electorales, señalando que son un riesgo y un peligro para el sistema democrático.

La gota que derramo el vaso, fue la reducción presupuestal al INE por 5 millones de pesos lo cual pone en riesgo su operatividad, ya que para el 2022, el INE organizaría la consulta extraordinaria de revocación de mandato del presidente de la República.

Uno de los argumentos más absurdos con los que se señala al INE es que cuenta con fideicomisos con un monto de casi mil 800 millones de pesos, de los que no se puede disponer discrecionalmente, pues están destinados para los objetivos específicos de cada fideicomiso. Esta semana también la Suprema Corte dio la razón a los consejeros del INE respecto a mantener su sueldo ante las presiones para que éste se reduzca.

El apoyo al INE es indispensable para garantizar la democracia en México, ante la pretensión de desaparecerlo o convertirlo en un organismo a modo.

En otro tema, este próximo 26 de noviembre, El Imparcial El Mejor Diario de Oaxaca cumplirá 70 años ininterrumpidos de informar con pluralidad y objetividad a los oaxaqueños. En las hojas de este diario, amable lector, encuentra diferentes puntos de vista sobre los temas de interés a nivel local y nacional. Por sus páginas han pasado grandes plumas del periodismo oaxaqueño. Para quien escribe es un honor poder llegar a usted a través de El Mejor Diario de Oaxaca. El Imparcial, además de ser cronista, es ya parte de la historia de Oaxaca. Muchas felicidades a la familia Fernández y a quienes colaboran en esta gran casa editorial.

 

victor.manuel.aguilar.gutierrez@gmail.com