San Sebastián Tutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

San Sebastián Tutla

 


A mediados de los años 50 del siglo pasado, mis padres, descubrieron el maravilloso municipio de San Sebastián Tutla, decidieron adquirir algunos terrenos para hacer casa de campo, sembrar árboles frutales y jardines para producir verduras, construyeron una cómoda casa con alberca y cancha de tenis.

Los hijos comenzamos a llegar a partir de la década de los 60, el terreno como le decimos se convirtió en un lugar ideal para crecer, podíamos correr, jugar tenis o nadar, nos enseñaron a sembrar y cosechar, ahí seguimos viviendo mi madre Mercedes Ranz con 90 años y 4 de los 5 hermanos.

Yo nací un 27 de enero, la fiesta del pueblo se celebra el 20 y dura al menos 1 semana, de tal manera que, celebrar mi cumpleaños significa acudir al jaripeo, mi abuelo Don Miguel Ranz me llevaba cada año desde niño al patio central de municipio, frente a la iglesia, ahí se ponían los postes y se armaba el redondel para realizar las montas de los peligrosos toros.

Recuerdo que en una ocasión un astado se brincó el improvisado ruedo y mientras son peras o manzanas, mi abuelo me aventó para adentro, sabía que el peligro estaba afuera, todo el pueblo corría para ponerse a salvo del torazo, hoy día sigue la tradición del jaripeo, el ruedo es profesional y se ubica a las afueras del pueblo, justo enfrente del panteón, sigo acudiendo.

San Sebastián Tutla es un municipio prácticamente conurbado a la Ciudad de Oaxaca, por él pasa la Carretera Internacional Panamericana que va hacia el Tule o Tlacolula, se rige por usos y costumbres, o como se dice ahora, sistemas normativos internos, eso quiere decir que no hay partidos políticos, el Presidente Municipal es elegido en asamblea y dura tres años en el encargo.

Aquí no importan los tiempos electorales, si por ley los demás municipios tuvieron eventualmente una duración de dos años para empatar sus elecciones con las federales, eso no opera en San Sebastián Tutla, nunca ha dejado de durar tres años el mandato, el periodo actual es 202o-2022, eso quiere decir que tendremos munícipe por un año y tres meses más, esperemos alcance para culminar proyectos.

El terremoto del 2017 que destruyó parte de Juchitán e Ixtaltepec, dañó seriamente la iglesia de la población, recuerdo que subí una foto que tuvo miles de vistas del campanario, se apreciaban lesiones serias, a 4 años de distancia la iglesia quedó como nueva y en uso, notable la labor de los alcaldes de la población (dura un año el encargo), pues fueron ellos los responsables de conseguir esos recursos.

Durante la Guelaguetza 2019, uno de los bailes presentados fue “Rendida de culto” de la delegación de San Sebastián Tutla, interesante ver como en la presente administración siguen preservando las tradiciones, bailables y vestimenta, quiere decir que no fue flor de un día, bien por el Presidente Municipal Esequiel Velasco Navarro que inició un proceso para obtener el registro y certificación de los diseños.

Busca documentar la iconografía de la indumentaria de los pobladores, en hombres calzón y camisa de manta, lo especial es el sombrero, de panza de burro para el diario y muy elegante el de gala, en mujeres, camisa de cajón con un bordado “Hazme si puedes” en forma de perritos, complementado con enagua, una belleza de diseño, a través de Aripo ofrecen clases a costureras para mantener viva la tradición y el conocimiento.

La encargada de ese trámite es la Regidora de Educación, Lourdes Zárate Cruz, otra certificación que la ocupa es el de la “Maramota”, si leyó usted bien, ese es el nombre histórico de estas bolas enormes armadas con carrizo verde y timón de 4 metros que pesan más de 50 kilos y llevan imágenes de San Sebastián Mártir, incluso la maramota es el principal elemento del logotipo del municipio.

Un proceso más en desarrollo es el rescate de las lenguas que hablan los pobladores, en este caso el Zapoteco en su variante de Tutla, esperemos nunca se pierda.

El municipio tiene 4 festividades importantes o mayordomías, la primera arranca con el año y se llama del “Dulce nombre de Jesús”, el 2 de enero se quema un castillo, la 2ª y la más importante es la de San Sebastián Mártir, quema castillo el 19 de enero, 20 es la fiesta principal con víspera y maitines, el tedeum o cánticos se realizan en latín, hay jaripeo y bailes populares toda la siguiente semana.

Las otras 2 fiestas son la de San Sebastián II que se celebra en Semana Santa y en muertos y de la Santísima Virgen de la Soledad, se festeja en Semana Santa y el 18 de diciembre, la ciudadanía es muy devota y siempre dispuesta a ayudar.

Acorde a los tiempos, varias mujeres integran el cabildo y equipo de trabajo, entre otras, la secretaria municipal María José Reyes Zárate, quizás pronto veamos a una mujer presidiendo el municipio.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.