20 años caminando hacia un México en Igualdad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

20 años caminando hacia un México en Igualdad

 


Esta semana fue muy especial porque orgullosamente Oaxaca fue sede del Foro Regional Sur, Avancemos juntas y juntos por la Igualdad, en el marco del 20 aniversario de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, contando con la presencia de su presidenta la Dra. Nadine Gasman Zylberman, así como de compañeras homólogas titulares de los de los Mecanismos de Avance para las Mujeres en las entidades hermanas de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.
Oaxaca también celebra 20 años de construir políticas de igualdad, pues el entonces Instituto de la Mujer Oaxaqueña fue creado tan sólo días antes del decreto que diera origen al Inmujeres. Y afortunadamente desde entonces la relación entre ambas dependencias no ha hecho más que fortalecerse, teniendo como meta común construir las bases para que la igualdad sustantiva sea una realidad para las oaxaqueñas de las ocho regiones. Han sido 20 años de hacer presentes las necesidades de las mujeres en la toma de decisiones, y 20 años de caminar juntas hacia un México más justo y menos desigual.
Fueron tres días de jornadas de retroalimentación sumamente enriquecedoras donde compartimos buenas prácticas, avances y retos de las mujeres en los territorios y experiencias respecto a los programas federales de la política de igualdad.
Asimismo, el programa del viernes fue “Impulsar la Igualdad trabajando desde lo local”, en el que hablamos de los retos acentuados que la pandemia ha impuesto a las mujeres, el recrudecimiento de las violencias y de las desigualdades, y dialogamos sobre estrategias conjuntas para hacer de la crisis, oportunidades de desarrollo para las mujeres. Esto a través de mesas de trabajo en temas sustantivos como: 1. Autonomía y Cuidado; 2. Participación Igualitaria; 3. Salud y Bienestar y 4. Comunidades en Paz y Violencia.
Este foro fue de especial relevancia para nuestra entidad, que con sus 570 municipios, 8 regiones, 16 etnias y un pueblo afrodescendiente, es la entidad federativa que presenta mayor diversidad y riqueza cultural, la mayor biodiversidad -gracias en buena medida al cuidado de los pueblos originarios de sus territorios- aunque también es así la complejidad de la implementación de las políticas de género.
Durante los tres años y medio que llevamos al frente de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, hemos sido conscientes de que es en el Municipio donde la desigualdad se hace más tangible. Cuando llegamos había 170 Instancias Municipales, al día de hoy, por primera vez en Oaxaca se han instalado 556 Instancias Municipales de las Mujeres que han brindado 434 mil servicios a mujeres de las ocho regiones del estado. Nos queda un año y estamos cada vez más cerca de la meta de alcanzar los 570 municipios.
Agradezco la participación activa de autoridades municipales, instancias municipales de las mujeres, agrupaciones feministas y académicas, clave en la realización de cada mesa y en la riqueza de las conclusiones. También agradezco al equipo SMO, que puso todo el entusiasmo en la realización de estos eventos, y por supuesto la confianza del Inmujeres puesta en Oaxaca, así como la colaboración sorora de Nadine Gasman, Martha Clara Ferreyra, Anabel López y Celia Aguilar. Sigamos contribuyendo juntas al avance de las mujeres y a la construcción de la igualdad sustantiva en nuestro país.