Arrecian las Movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Arrecian las Movilizaciones

 


  • Irregularidades en el MACO
  • No Habrá Alianza dice PRD

Fueron los trabajadores de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quienes salieron del letargo y expresaron su indignación por la ausencia de atención a sus demandas al arrojar basura frente al domicilio del presidente municipal de Oaxaca de Juárez. Ni en los peores momentos de las administraciones priistas se observó una crispación de ánimos que podría animar mayores protestas en caso de que no se atiendan y resuelvan los reclamos de este importante gremio.

Desde el pasado fin de semana los propios trabajadores de limpia advirtieron que debido a la indiferencia de las autoridades para resolver sus planteamientos se cancelaría la recolección de basura. No hay dinero para que puedan circularlos camiones recolectores arrendados por esta administración, tampoco para las camionetas que se han habilitado para el servicio, además no cuentan con herramientas para su labor.

Desde hace mucho tiempo el enojo y la irritación de los oaxaqueños ha aumentado debido al abandono en que se encuentra la capital, desde calles con baches y deterioro del pavimento, deficiente alumbrado y seguridad pública. Sin la atención necesaria para resolver estos y otros problemas de la capital, el descontento citadino ha llegado a niveles insostenibles.

Es indudable que fue el efecto del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo triunfar a Francisco Martínez Neri, próximo presidente municipal para los próximos tres años y a la gran mayoría de candidatos de Morena. Pero ante el deterioro que empieza a resentir Morena, algunos regidores dejaron ver la posibilidad de que el presidente se separe del cargo.

… A VUELO DE PÁJARO

Como siempre sucede, los más afectados fueron los ciudadanos de a pie, quiénes se vieron obligados a caminar a sus casas, centros de trabajo o diferentes destinos pues las empresas del transporte urbano suspendieron ante los múltiples bloqueos en la ciudad. Fue un día de locura donde el crucero del estadio de béisbol, Crespo, Independencia y Avenida Juárez, así como la zona de Ciudad Universitaria, se convirtió en tierra de nadie.

¿Incapacidad?

Tras sostener que su gobierno transfirió los recursos necesarios para atender las demandas que la administración municipal tiene con el sindicato independiente 3 de marzo, el gobernador Alejandro Murat aseguró que su gobierno cumplió con el ayuntamiento de la ciudad y que Oswaldo García Jarquín es su amigo, lo ha ayudado, pero lo que no puede hacer es ser presidente municipal. “Ni el Cabildo ni él han tenido la capacidad para bajar ese recurso”. El ayuntamiento citadino ya cuenta con los 20 millones de pesos para la solución del conflicto y entonces porque no se resuelve esta situación caótica que agobia a los oaxaqueños.

Irregularidades

“Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca” dieron a conocer que la suspensión de actividades del MACO fue ocasionada por la cancelación del presupuesto 2019, pues la dirección no comprobó los gastos erogados. Un primer informe establece que se desconoce el monto de donativos en dinero y en especie que fueron entregados a la institución y recibidos por la Dirección. No se encontró constancia documental de los recursos que se generaron por el alquiler de las instalaciones como tampoco pago de prestaciones de trabajadores y al IMSS, Infonavit y Hacienda.

Estertores

Tal y como se avizoraba, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, aseguró que la alianza “Va por Oaxaca” que hicieron con el PRI y el PAN no funcionó, no se obtuvieron los resultados esperados y no hay condiciones para repetirla.  Así que en las elecciones del próximo año participarán solos pues difícilmente lo harán con el PAN o algún otro partido. En los últimos meses las deserciones de militantes han dado la puntilla al “Sol Azteca” y si en verdad desea mantenerse en el ánimo de los electores deberá ofrecer algo nuevo, de lo contrario va camino a desaparecer.  

Hay rezago

Oaxaca junto con Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Guerrero reportan avance en su cobertura de entre el 48 y 63%. De seguir a la misma velocidad de vacunación contra Covid-19 que hasta ahora, la meta gubernamental de inmunizar con al menos una dosis a todos los mayores de 18 al cierre de octubre difícilmente se alcanzará en al menos seis entidades del país.

Cifra histórica

La captación de remesas será un nuevo máximo histórico que no representa un logro del gobierno, sino que demuestra el gran apoyo que brindan nuestros paisanos a sus familias desde el extranjero. Superarán este año los 49 mil millones de dólares y de acuerdo con proyecciones de analistas de BBVA y CitiBanamex superará el récord de 2020, cuando llegaron a México 41 mil millones de dólares en remesas. El crecimiento acelerado de estos flujos de dinero provenientes en su gran mayoría de los Estados Unidos deja ver el fracaso de las políticas económicas del país.

Volveremos

tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com