LA HOJA BLANCA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

LA HOJA BLANCA

 


Estamos en el “Mes de la Patria” y entre las conmemoraciones más representativas de nuestra Guerra de Independencia de España destaca la ceremonia del “Grito”, que recuerda las arengas de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la población de Dolores en Guanajuato, ahora Dolores de Hidalgo, horas después de que fue descubierta la conspiración que se tramaba en contra del Gobierno de la Nueva España.

Aquel grito fue dado el dieciséis de septiembre a eso de las seis de la mañana, y ahora por razones de otra índole lo damos la noche anterior, nos dicen algunos historiadores, que fue Porfirio Díaz, nuestro Porfirio, quien pasó la ceremonia al día quince por ser su cumpleaños.

Desde luego que hay que recordar que algunos otros historiadores niegan la versión, como sea, pero es el caso que ya es costumbre hacerlo precisamente la noche de ese día.

Escribo por razones editoriales el martes catorce, y no sé cómo haya resultado la jornada respectiva, sin embargo, he escuchado al señor Presidente que en la CDMX que se hará sin gente, sin público y con solo unos cuantos invitados, claro, por la pandemia.

En Oaxaca de Juárez, nuestra ciudad capital, en igual forma no habrá Grito con gente y multitudes en la calle, está bien, pero me preocupa qué sucederá nuestros otros quinientos sesenta y nueve municipios, ya que debemos recordar que contamos en nuestra entidad con 570, cosa de la cuarta parte de los ayuntamientos del país, que por su número y tradiciones el fenómeno es incontrolable.

Mezcal, licores, bailes, aglomeraciones, cohetes, verbenas y muchos otros actos de entusiasmo que reúnen a miles de gente, con el riesgo de contagio del terrible virus que nos azota.

Cuando usted amigo lector, querida lectora, lea estas líneas, ya sabrá que sucedió en nuestros pueblos: si la celebración fue blanca o tenemos que lamentar alguna desgracia.

Mis mejores deseos por que se imponga la cordura en nuestros presidentes municipales y las conmemoraciones sean austeras y con muy, pero muy escasas personas reunidas.

A propósito y a vuela memoria, recuerdo que el Grito original decía:
“Mexicanos Viva la Independencia Nacional.
Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad.
Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Morelos, Viva Guerrero.
Viva México, Viva México, Viva México”.

Algunos mandatarios agregan espontáneamente otras arengas como el viva a su Entidad Federativa y otras ocurrencias, y me pregunto si AMLO pedirá un viva por la 4T, es decir la Cuarta Transformación, y mi pronóstico es que así lo hará.

Veremos y diremos.
Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.