Temporada de destapes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Temporada de destapes

 


Muchos políticos chapulineros andan más mosqueados por la particularidad de la temporada de “destapes” políticos que ha iniciado en Oaxaca que por la misma época de huracanes. A los que gozan del pasatiempo de palomear o tachar nombres les urge acercarse al calor del que ya huele a “destapado”. En cambio, al pueblo lo que le interesa es tomar medidas precautorias ante los devastadores huracanes que se anuncian.  Es la diferencia.

La temporada de destapes trae buenas y malas noticias. Buenas nuevas, por ejemplo, para el joven senador Raúl Bolaños Cacho Cué que el pasado día 9 recibió el impulso que esperaba. El coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco anuncio que su homólogo Raúl Bolaños Cacho Cué, su partido ya tiene candidato para gobernador de Oaxaca. 

Aunque dicen que en política nada es real hasta que te sientas en la silla del poder, en el caso de Bolaños hay dos pasajes en su historial político que nos llevan a pensar que esto es una realidad. No ser así significaría una ingenuidad y yo no veo aquí nada de candor. Hay que recordar la Ley Saldivar. Fue una decisión concertada en los más altos niveles de la política. Si finalmente no fue aprobada por ser violatoria a la constitución, también fue una acción acordada. En las reglas no escritas de la política la primera pasa, pero no es posible que se repita. Sería un suicidio político tanto para el que promueve como para el que acata.  

La seguridad con que el mismo Raúl Bolaños comenta su “destape”, afianza estos comentarios y explica:  

“No es ninguna novedad, llevamos más de 3 años en una alianza legislativa del Partido Verde, el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena. Tuvimos candidatos en algunos estados el año pasado como Zacatecas con David Monreal”. 

Pero cuida las reservas al decir que “no quiero adelantarme a lo que vaya a suceder en los próximos meses, pero voy a participar, vamos a seguir trabajando por representar a Oaxaca”. Asegura que “para la definición de la gubernatura debe ser un político que no polarice, que tenga el perfil de un conocedor de las necesidades del estado, que sepa de buen gobierno y que tenga la salud y el tiempo para trabajar de manera incansable”. 

La elección del candidato en Morena será consulta o encuesta, como ha sido siempre, pero “en cualquiera de las dos estaré participando”. 

SUSANA HARP 

Para bien o para mal, la lista de aspirantes dada a conocer ayer por EL IMPARCIAL El Mejor Diario de Oaxaca, a partir de una encuesta basada en métodos probados, es más que extensa. Están los que tienen posibilidad real, los más que son simple relleno y los que van a hacer el ridículo. 

Menciona entre las posibles a la senadora Susana Harp Iturribarría, pero le falta experiencia. Su candidez política es evidente con la presencia de dos oportunistas que ya hablan en su nombre: el temerario Flavio Sosa Villavicencio y el inicuo Armando Contreras Castillo. Este es un diputado federal reelecto, pero con su triste papel de recadero de los grupos políticos más voraces de Oaxaca, se ha convertido en un depredador del fuero legislativo. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN  

Entre los grupos que se organizan para seguir chupando el presupuesto de la Universidad Benito Juárez, al menos en dos, anda moviéndose el Chapito. Según me informan, cabildea y se mueve intensamente entre los grupos más rapaces de la política oaxaqueña. Esos que ya sangraron hasta el hartazgo el presupuesto universitario y saben que no pasa nada.

Cuentan que convencido de que la PGR, la FGR, la UIF y demás instituciones creadas para combatir a los corruptos, ya se olvidaron de las investigaciones en la Universidad Autónoma de Oaxaca, se reunieron en la CdMx invitados por el Chapito, el ex gobernador Gabino Cue, sus ex colaboradores Netzahualcoyotl Salvatierra, el infalible Jorge Castillo. El restaurante en Polanco que los alojó fue del mismo Salvatierra y la consigna fue recuperar el control de la UABJO. Para eso estuvo también allí Arturo Pérez Aquino operador del Chapito en el manejo de los outsourcing. Mañana les sigo contando.  

TAMBIÉN LO BUENO

En medio de asedio tan brutal en vísperas del relevo del Rector, vale comentar que no todo está perdido en la Universidad. 

En la Facultad de Medicina que dirige Manuel Sánchez Navarro, la doctora Miriam Esther Martínez Santiago y tres jóvenes lograron, con más voluntad que apoyo, instaurar en colaboración con el Hospital Civil, la especialidad de Geriatría. Fueron cuatro los jóvenes médicos que, en una convocatoria nacional con 28 participantes, aprobaron el examen para establecer la especialidad en Oaxaca. Es meritorio.   

Significó una gran opción para los viejitos sin recursos que, casi siempre, mueren abandonados a su suerte. Con don Anastasio fue la primera satisfacción. Lograron canalizarlo exitosamente a otro hospital de la CdMx. Reclaman ahora el apoyo de los directivos del Hospital Civil “Dr Aurelio Valdivieso” donde, como suele ocurrir, la falta de humanismo y la excesiva burocracia echan a perder las buenas intenciones. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com