Corruptos e hipócritas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Corruptos e hipócritas

 


Por fin, una diputada del PRI se atrevió a desenmascarar el verdadero distintivo de la 64 legislatura de Oaxaca que, afortunadamente, está llegando a su fin. Además de corruptos, improductivos y derrochadores (antes de salir ya saquearon el presupuesto de todo el año) ahora los tildan de “hipócritas” y, como dicen que, “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, fue su homóloga Lilia Mendoza la que terminó de arrancarles el bozal. 

En la última sesión presencial, como es su costumbre, no discutieron nuevas leyes ni propuestas, se trabaron en la banal discusión de porqué el empeño de los diputados Morenistas por mantener a los seis magistrados “espurios” del TSJ de manera perpetua. Desde el 2011 fueron designados sin apego a la ley y no quieren dejar el cargo. 

Les fustigaron su doble papel. Permiten violencia de género contra la diputada Delfina Guzmán con todo y que es del mismo partido Morena, pero alegan violación de los derechos de la mujer en otro poder ¡Qué incoherentes!  De la manera más anti política y bajuna echaron de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a doña Delfina simplemente porque así lo mandataron los grupos caciquiles del Morena que ofrecía ser “un partido diferente”. Entonces, todos se mostraron ciegos y sordos.  

Todas las marranadas del rebaño morenista fueron deshiladas frente a sus curules, pero nadie se inhibió. “Ustedes que permitieron la violencia de género contra sus mismas compañeras de partido, incurrieron en asociación delictuosa, daños, injurias, amenazas contra la compañera Delfina. Ahora lesionando los intereses de otro poder (Judicial), que es igual que nosotros, que tenemos autonomía, critican supuestos abusos en otro poder. En este país hay división de poderes, seamos respetuosos. Dejen de ser hipócritas porque en esta cámara se han agredido los derechos de las mujeres y todos y todas se han callado”.

PRIMERA LLAMADA 

Si valoramos que en política nada es casual estamos seguros que la nota que publicó ayer el periódico azul convertido en el órgano oficial del Morena, sobre la calificación de “Municipio Incumplido”, deducimos que puede haber alguna sorpresa en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que aún preside Oswaldo García Jarquín.  

La filosofía popular enseña que “tanto va el cántaro al pozo hasta que se rompe”. Esa similitud la vemos en los abusos inconcebibles de este presidente municipal. A eso obedece que los de su mismo partido, el Morena, han lanzado una especie de primera llamada.

Aunque son señalamientos que hemos puesto en el ESCAPARATE con toda oportunidad, en la coraza de Oswaldo se han resbalado.  

En mi entrega del 18 de marzo pasado, dije con toda puntualidad.

EVASIVO 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no rinde cuentas al OSFE (Órgano Superior de Fiscalización del Estado) y no haya autoridad que lo obligue a la transparencia porque el Congreso del estado le da impunidad. Esto explica la ambición que despierta un cargo de presidente municipal donde pueden robar hasta el hartazgo y no pasa nada. 

Desde que iniciaba su tercer año en el poder dije que a los desatinos de este presidente hay que agregar su sospechosa evasiva a la rendición de cuentas. En la página del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), la capital oaxaqueña aparece con el deshonroso sello de “municipio incumplido”. Pero no pasa nada. 

La norma ordena que cada presidente municipal, con su tesorero o tesorera y su comisión de Hacienda, deben rendir cuentas cada tres meses a través del “Informe de Avance de Gestión Financiera y Estados Financieros”. Como don Oswaldo se siente protegido se pasa por el arco del triunfo este mandamiento que debería ser para “cuidarle las manos” a los presidentes municipales deshonestos. 

El OSFE lo ha requerido, pero su prepotencia es tal que hasta el momento se niega a rendir cuentas con apego a la normatividad. Esto significa que el edil de marras, además de conducta sospechosa en el manejo de las arcas municipales, burla los principios que pregona el presidente AMLO: “no mentir, no robar, no engañar”.

Son tan sospechosas las cuentas en la tesorería municipal de Oswaldo que en dos años quitó y puso a tres tesoreros. Tal vez esta sea la causa de que el periódico órgano oficial del Morena haya anunciado ayer que Preocupa a Oaxaca de Juárez la etiqueta de “municipio incumplido” por parte de OSFEO

De acuerdo con el portal oficial del OSFEO, el municipio capitalino ha incumplido con los reportes de la Cuenta Pública de los años 2019 y 2020

Y no fue un anuncio cualquiera, lo dijo la síndica Indira Zurita Lara. Un anuncio que por más disipaciones no podrá olvidar don Oswaldo García. Vaya, escollo para AMLO y su partido. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com