La mitad del Camino | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

La mitad del Camino

 


La mitad del camino es sin duda una frase literaria, además de una medida de tarea. AMLO ha llamado a su tercer informe de gobierno “La mitad del Camino” y con ese título publicó un libro donde revela algunos de los detalles de su gestión y su relación con otros personajes. Son pequeñas indiscreciones a las que ahora ya estamos acostumbrados, pero antes, representaban secretos de Estado. Como ahora el ambiente político que vivimos es libre y la prensa no recibe las cantidades fabulosas de dinero para maquillarnos la realidad del país y exaltar las tareas que realizaban los gobiernos neoliberales, los medios de comunicación se llenan de una pluralidad de opiniones a las que no estábamos acostumbrados. Los ataques a la gestión de gobierno son innumerables.
Hay una razón. Una serie de comentaristas han dejado de recibir miles y miles de pesos. Ahora cuestionan los logros de este gobierno, como las becas, las pensiones para los adultos mayores, el apoyo a las personas discapacitadas, y el avance de las obras monumentales a las cuales se ha comprometido esta administración. “Sí, pero…” “No habló de esto…” “Hay cifras que ocultó…” Son frases que anteponen a cada uno de los comentarios que hacen. Tienen razón, en el sexenio pasado, por publicidad o soborno, El Universal recibió 1 mil 450 millones de pesos; Excélsior 1,140, La Jornada 542 millones y Milenio recibió 977 millones de pesos. En el último sexenio de Enrique Peña Nieto se oficializó el pago directo a los periodistas y se financiaban sus portales personales. Se publicó una lista de periodistas, 36 comunicadores, que recibieron 1 mil 029 millones entre 2013 y 2018. Destacan en los favores presidenciales Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze como principal accionista de Letras Libres y Héctor Aguilar Camín del grupo Nexos. Ahora esas subvenciones se han suspendido, y ellos gritan y critican en todas formas su desconsuelo por el dinero perdido. Se ha cuestionado hasta el monto de dólares que mandan los migrantes de los Estados Unidos a sus familiares de México alegando que puede ser dinero del narcotráfico. ¡No saben por dónde buscarle!
Una cosa es cierta, este gobierno ha trabajado más de 14 horas diarias. En broma dicen que ya cumplió un sexenio porque ha trabajado el doble de los de antes y el mismo presidente afirma que si en este momento se fuera estaría muy satisfecho de lo que ha realizado. Se han sentado las bases de la transformación de nuestro país para construir una sociedad más justa y sin corrupción.
AMLO ha gobernado para todos, principalmente para los olvidados, los que con su esfuerzo cotidiano pagaban el desarrollo de México esa élite de grupúsculos que recibían millones de pesos por sobornos y trato preferencial en las contrataciones, a los que se les condonaban los impuestos.
No se ha dicho, pero los impuestos que ahora se cobran y antes se devolvían a las empresas permiten el desarrollo nacional con crecimiento, sin endeudamientos, sin devaluaciones. Este solo hecho, esta medida del gobierno de la Cuarta Transformación justifica esta administración. Lógicamente los beneficiarios de la corrupción no están contentos, han respirado satisfechos que ya falta menos para que se vaya López Obrador y otros han tomado posiciones, como los diputados del PAN que recibieron al líder de VOZ encabezados por Santiago Abascal que han firmado la Carta de Madrid con el objeto de detener el comunismo en México, piden que nuestro país nunca sea comunista. No lo saben, o nos les importa, según el Código Penal Federal cometieron el delito de traición a la patria. Libro Segundo, Título Primero. Delitos contra la seguridad de la Nación. Capítulo 1. Al mismo tiempo quieren y andan pidiendo que a un pariente suyo que fue secretario de gobernación, con Vicente Fox, se le santifique. ¿En qué siglo y en qué momento viven estas pobres gentes? El fascismo está vivo.
López Obrador destacó sus logros, sin embargo, hay carencias, aumentadas por la pandemia. El empleo no se ha recuperado totalmente, cientos de pequeñas empresas están quebradas y no ven la salida. Negocios familiares que eran prósperos ahora están en bancarrota. La situación económica tiene “cuellos de botella”, aunque se tienen avances importantes, Pero la realidad es que hay quiebras en todo el mundo. No hay país que se escape de los estragos de la crisis económica que produjo la pandemia. No hay país que se haya recuperado al cien por ciento. Los más desarrollados que han realizado planes para superar la crisis, se enfrentan a nuevos brotes por las mutaciones que está sufriendo el virus, se augura que esta situación va para largo. Los países europeos han vuelto a poner medidas restrictivas en los movimientos de los ciudadanos, el turismo y la producción de bienes están medio detenidos, funcionan con rezagos. El mundo entero vive momentos desconocidos porque no es un país, una región la que está en crisis, todos los pueblos de la tierra están amenazados. Al iniciarse la pandemia muchos nos preguntamos ¿Cuándo volveríamos a la normalidad, la respuesta fue nunca? Fin.
ggpereyra@hotmail.com