Paridad en las Gubernaturas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Paridad en las Gubernaturas

 


  • Avanza la Reforma Laboral
  • Inicia Ciclo Escolar 2021-2022

En entidades donde habrá elecciones en 2022, entre ellas Oaxaca, no se cumplió con el mandato constitucional de garantizar la postulación paritaria en gubernaturas. A pesar de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios por lo que ordenan a los partidos políticos postular a mujeres en tres candidaturas, de las seis que se jugarán el domingo 5 de junio del próximo año, el plazo para poder legislar ya se venció.

Anta tal omisión, hoy se considera que no se puede ni debe permitir que la ausencia de normas, cuya emisión fue ordenada incluso por una sentencia de la Sala Superior, se traduzca en la falta de garantías para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, ni en la inobservancia de las obligaciones que el INE tiene como autoridad del Estado mexicano.

Si bien, hoy se descarta la posibilidad de una reforma legislativa que garantice el cumplimiento de este principio, con el fin de subsanar esta omisión, el INE en ejercicio de sus atribuciones y, de manera precautoria y provisional, emitió los criterios que permitan cumplir con la postulación paritaria.

Se estableció la obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en al menos tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos en 2022, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.

Con esta decisión se busca corregir la omisión legislativa, tanto del Congreso de la Unión como de los Congresos Locales, pues se advierte que es un indicio contundente de que nuevamente las mujeres podrían no contar con garantías para ejercer sus derechos.

… A VUELO DE PÁJARO

A punto de iniciar la contienda electoral para la gubernatura, es indudable que Salomón Jara Cruz apela a su cercanía con el presidente Andres Manuel López Obrador, pues fue de los pocos que siempre lo acompañó en sus giras de proselitismo por nuestro estado. Si bien ya le pagó con la Senaduría aspira a esa posición. Otro cercano y con ascendencia es Adelfo Regino Montes, titular del INPI, como también Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE. Entre las mujeres destaca la senadora Susana Harp.

Emergencia

Debido a las lluvias severas, inundación pluvial y fluvial ocurridas del 23 al 25 de agosto, fenómenos naturales que ocasionaron situación de emergencia, el gobierno de Alejandro Murat solicitó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, la declaratoria de emergencia para 46 municipios afectados por la onda tropical 23 y 24. La intención es tener la posibilidad de contar con recursos para la intervención y atención oportuna a las afectaciones en los municipios: Huautla de Jiménez, Huautepec, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Andrés Huaxpaltepec, San Andrés Solaga, entre otras comunidades.

Reforma laboral

En el proceso de implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral que entrará en vigor en Oaxaca a inicios de octubre, el Poder Judicial del Estado concluyó el programa académico del Diplomado de Especialización en esta materia. Fueron 84 profesionistas, entre ellos servidoras y servidores públicos judiciales, personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y abogadas y abogados en general, quienes cumplieron con un total de 235 horas de capacitación por parte de académicos de la UNAM. En días pasados, vía online, se les aplicó el examen de evaluación correspondiente.

Justicia clara

Esta capacitación se tomará como factor de desempeño para la selección de operadores judiciales del nuevo sistema en la materia. Por ahora, con subsidio de la Federación se lleva a cabo la adecuación de cuatro juzgados especializados en la materia, que estarán ubicados dos en la ciudad capital, uno en Huatulco y otro más en Juchitán. La implementación de la reforma en materia laboral, pretende contribuir al acceso a una mejor justicia laboral clara, transparente y asequible, que haga cumplir las leyes en beneficio de trabajadores y patrones.

Violencia política

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) dio a conocer que de marzo a agosto de 2021, han dado seguimiento a 69 probables casos de violencia política en razón de género. La secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez advirtió que es posible exista un subregistro de casos debido a la baja movilidad que ha impuesto la actual contingencia sanitaria.

A clases

Hoy inicia el ciclo escolar 2021-2022  y en Oaxaca la prioridad seguirá siendo el cuidado de la salud y la vida; además de que se respetará el consenso entre el magisterio, madres, padres de familia, tutores, autoridades municipales y los propios estudiantes, confirmó Francisco Ángel Villarreal, director general del IEEPO.

Será a través de un proceso consensuado, seguro, gradual, escalonado, mixto, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad por la cosmovisión y pluriculturalidad que distingue a Oaxaca y con apego a los protocolos sanitarios establecidos y las nueve acciones de salud, limpieza e higiene recomendadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx