Rumbo al Proceso Electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rumbo al Proceso Electoral

 


  • Ajuste de Cuentas en PVEM
  • No Expondrán a Escolares

A punto de que inicie el proceso electoral en nuestro estado, todo hace indicar que la contienda será muy diferente a las anteriores, con una aplastante mayoría electoral que se inclina por Morena donde los demás partidos juegan papel de comparsa. En la elección de 2022 los oaxaqueños decidirán entre los mismos partidos que cada vez resultan menos necesarios ante las transformaciones sociales que estamos viviendo apoyados en la tecnología. Con cada vez más acceso a la Internet, las redes sociales pueden organizarnos en minutos, por lo que una anquilosada maquinaria partidista ya no resulta tan necesaria o tan eficiente.

Los partidos políticos tradicionales no representan nada para los más jóvenes, los millenials, que no tienen mayor referente que el hastío diario que perciben en las redes sociales (con o sin manipulación). Es indudable que la crisis de desconfianza se incubó desde los mismos partidos y no hacen mayor tarea para tratar de revertir esta situación, ante una ciudadanía más informada, más exigente y mucho menos dócil y creída.

La supervivencia de los partidos políticos mexicanos pasa ineludiblemente por reinventarse, en evitar seguir siendo más de lo mismo, con los mismos vicios y errores pero ahora con otros colores, siglas y nombres. Si bien es cierto que Morena se ha encumbrado y que nada parece quitarle el triunfo en las elecciones venideras, también es verdad que sus protagonistas distan mucho de ofrecer una nueva forma de hacer política y apelan a la figura central del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los arrastre en sus pretensiones político-electorales.

… A VUELO DE PÁJARO

Se abren las hostilidades rumbo al proceso electoral 2021-2022 luego de que la 64 Legislatura local facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que convoque a elecciones ordinarias a la gubernatura el primer domingo de junio del próximo año. En Morena ya se han apuntado los senadores Susana Harp Iturribarría, Salomón Jara Cruz, pero también Luis Antonio Ramírez Pineda. Por el Verde será Raúl Bolaños Cacho y por el PT será muy reñida la designación entre Benjamín Robles y su esposa Maribel Martínez. En el PRI ven tan desangelada su participación que nadie quiere anotarse.

Adiós al Verde

La diputada local Victoria Cruz Villar fue designada como nueva coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados y confían que mantenga su convicción en la defensa y protección del medio ambiente a través de iniciativas de ley a favor de la ciudadanía y la naturaleza. La decisión de sustituir en el cargo a Aurora López Acevedo se tomó desde abril de este año por parte de la dirigencia estatal del Verde que encabeza José Antonio Estefan –a quien por cierto se le están juntando los acreedores por deudas tras el pasado proceso electoral– y por el protagonismo en la pasada comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Clases virtuales

La Sección 22 de la CNTE, madres, padres de familia y tutores, determinaron el inicio de clases en su modalidad virtual, tal y como lo refiere la encuesta nacional realizada por la CNTE, que avala el cuidado de la salud, pese a la insistencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de regresar a las aulas. Ayer realizaron la declaratoria de apertura del ciclo escolar 2021-2022 y Eloy López Hernández, secretario general, recordó que durante todo el año de contingencia sanitaria han trabajado en una propuesta alternativa para cumplir con su obligación de brindar una educación de calidad a las niñas y niños oaxaqueños, sin descuidar su derecho a la salud. 

Respaldo

Los líderes del bloque Va por México: Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés, mostraron su preocupación ante la OEA sobre la intromisión del crimen organizado en el proceso, así como el hostigamiento a las instituciones electorales. También dieron su respaldo a Ricardo Anaya, luego del citatorio que recibió por parte de la Fiscalía General de la República para comparecer por su probable participación en la red de corrupción orquestada desde el gobierno de Peña Nieto para la aprobación de la Reforma Energética. Anaya deberá presentarse hoy en audiencia donde se pretende imputarle los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Hay oposición

El próximo domingo 29 habrá sesión de instalación de la 65 Legislatura, ahí los nuevos diputados rendirán protesta y se elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes estarán al frente de los trabajos del Congreso General el 1 de septiembre. La coalición legislativa de Va por México exigirá a Morena que suelte ya la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, con el fin de llegar a un acuerdo para la integración. El morenista Ignacio Mier ya les hizo saber que el grupo mayoritario quiere tener la presidencia de la Mesa Directiva, la cual está considerada para Sergio Gutiérrez Luna, actual representante de ese partido ante el INE.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx