Crisis financiera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Crisis financiera

 


No al grado de los casi 30 mil millones de pesos con que el gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó endeudado a Oaxaca, pero el receso económico que enfrenta la administración de Alejandro Murat es de alto impacto, acepta el secretario de finanzas Vicente Mendoza Téllez Girón al plantear las consecuencias del recorte presupuestal por parte de la federación y la Pandemia.  

Explica que con todo y la reducción de poco más de mil millones de pesos en la entrega de participaciones federales para Oaxaca, el gobierno estatal se lanza un reto: reducir la deuda pública de 29,400 millones de pesos a 18,400 mdp en los dos años que restan de este sexenio. Esto significa 37 por ciento de disminución en la deuda pública y cero déficit de deuda a corto plazo. La meta es clara, dice. Sin deuda abrumadora el estado tendrá finanzas sanas lo que genera confianza entre los inversionistas públicos y privados, en el sistema bancario, las calificadoras y en el mismo gobierno federal. Al haber confianza hay inversiones, más empleo y más desarrollo. 

SSO BARRIL SIN FONDO 

Explica que la carga deficitaria más cuantiosa está en la Secretaría de Salud de Oaxaca que alcanza unos 9 mil 100 millones de pesos. La deuda sigue siendo muy alta pese a que este gobierno ya pagó once mil millones de pesos que correspondían al SAT y al ISSSTE, pasivo que acumulaba desde hace unos 15 años. Descontaban impuestos y aportaciones, pero no reintegraban los recursos a estas dos instituciones. El error que sumió en déficit tan colosal a los Servicios de Salud de Oaxaca, fue la contratación de más de cinco mil burócratas sin tener soporte presupuestario. También hubo excesiva tolerancia porque los de nuevo ingreso no fueron profesionales de la medicina. Son más tinterillos que personal de bata blanca. Errores tan evidentes son los que está analizando el gobierno del estado con el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) y el sindicato. Urge encontrar una solución definitiva, dice el titular de la Secretaría de Finanzas.    

El funcionario explica que el recorte presupuestal que afecta a Oaxaca deriva de la fórmula distributiva porque nuestra entidad no creció económicamente, no aumentó su recaudación a causa de la Pandemia y su natalidad se mantuvo estable. El recorte se resentirá en unos 200 millones de pesos en reducción de participaciones municipales y esto conlleva a que los alcaldes se sujeten más a la disciplina en el manejo de las finanzas públicas. 

A la par con estas medidas, el gobierno estatal ha implementado un plan de austeridad que implica cierre de oficinas como ya se hizo con la Jefatura de gobierno. 

SOLO OBRAS VIABLES 

El titular de Finanzas explica que de la deuda de 3,500 millones de pesos contratada por el gobierno de Alejandro Murat, aún se disponen 2,200 para obras viables como el libramiento sur, el centro de convenciones de Huatulco, centro gastronómico, entre otras. Las disposiciones por los ajustes a causa de la reducción presupuestal, obligan a no iniciar obras sino continuar con las más viables para su conclusión. 

DEPORTE PREHISPÁNICO

Algo de lo que poco se sabe del Instituto de Cultura y Deporte (Incude) que dirige Monserrat Aragón Heinzen es que, además de apoyar mediante becas y enseñanzas a jóvenes atletas de alto rendimiento, se ha dado a la tarea de impulsar deportes de nuestros pueblos originarios como la Pelota Mixteca. En diversos pueblos de la Costa y la Mixteca, se ha dado a la tarea de rescatar este juego prehispánico. 

El apoyo para deportistas oaxaqueños ha dado frutos en las enseñanzas de Karate con William de Jesús Arroyo y Sunashi Caballero con diversos premios estatales en eventos de preselección. 

La disciplina que ha permitido conocer a los mejores talentos oaxaqueños con el apoyo del Incude, es el Surf. Los jóvenes Asaya Aymara Sánchez Brusa, Summer Green Sivari, Jhontan Enrique Prewitt Corzo, Sasha Donnano García Nuñez y Sebastian William Hernández, son los que recientemente fueron llamados para concentrarse a la preselección en El Salvador con miras a la participación en las Olimpiada de Tokio. Aunque no alcanzaron las metas fue un gran honor, dicen, haber sido preseleccionados con la intención de asistir a la competencia mundial en Japón. 

Otra joven de talento sobresaliente es la paraciclista Gilda Andrea Hernández Ramírez. Gracias al patrocinio del Cecude y su esfuerzo logró el quinto lugar en la prueba de ruta del Campeonato Mundial realizado en Bélgica, Ella es Premio Estatal del Deporte 2020 y ha obtenido dos medallas de oro en eventos internacionales. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com