¿Quién es quién en la verdad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¿Quién es quién en la verdad?

 


Por Eduardo Aragón Mijangos

El pasado 30 de junio AMLO presentó e inició la actividad ¿quién es quién en las mentiras? A cargo de Ana Elizabeth García Vilchis. Soy de los que, en principio, están a favor de este ejercicio, pero la verdad el formato y la encargada dejan mucho que desear.
No hay argumentos racionales de fondo, ya no hablemos de pruebas, que es lo que uno se imaginaría como idóneo para desmentir una nota. Lo que hacen es identificar la nota, criticar cuestiones superficiales para la verdad —como que la nota se difundió masiva y coordinadamente por la facción reaccionaria de los medios o que se marcan líneas editoriales— y denostar al autor (merecidamente).
Se habla por ejemplo de que es falsa la nota que decía que el gobierno espía a periodistas y critica la manera sincronizada en el que se difundió, pero no entra al fondo del asunto, lo único que se dice es que el presidente ya dijo que eso no es cierto, que no somos iguales…, pero no se analiza que dicen las notas y que pruebas puede ofrecer el gobierno para desmentirlas. Independientemente del dicho del presidente, uno esperaría algo más objetivo, como por ejemplo documentación que acredite que destino tuvo el equipo Pegasus o el desmantelamiento del CISEN.
Otra nota que se supone es falsa: México contrató 35 millones de vacunas con una empresa fantasma, el análisis se centra en el número de actores que compartieron o comentaron el rumor, otra vez, el único sustento para desmentir es que Ebrard ya dijo que no es cierto porque no son iguales, pero no hay ningún documento, argumento o análisis que soporte el dicho del Canciller. No hay por ejemplo los contratos y demás documentos que acrediten la existencia de la empresa imputada de fantasma.
¿Así cómo?
Lo que tú dices es mentira porque tú lo dices y lo que yo digo es verdad porque yo lo digo, a eso se está reduciendo el debate por la verdad. ¿No habrá manera de desubjetivizarlo, no habrá forma de objetivizarlo, de alguno de los 2 lados —porque las notas por lo regular tampoco van acompañadas de soporte—? El gobierno espía, porque alguien lo dice, sin sustento. Y por el otro lado, el gobierno no espía, porque el presidente o el canciller lo dicen, también sin sustento.
Es claro que las notas falsas existen, que hay un grupo de “periodistas” encabezados por personajes como Loret, Riva Palacio, Dóriga y una lista interminable; y medios, liderados por el Reforma, que tienen el objetivo de difundir noticias falsas o engañosas para desestabilizar al gobierno y quitarle credibilidad. Eso está claro como el agua y quién no lo vea está ciego. Pero es claro también que las mañaneras son propaganda, que el presidente dice que no son iguales porque él dice que es así, pero rara vez presenta pruebas objetivas y argumentos desubjetivizados sobre un asunto concreto, y quién no lo vea está igual de ciego.
Aquí la importancia que accidentalmente ha tomado este ejercicio. Ya ha habido 2 réplicas contundentes, la primera respecto de una nota tachada de falsa por Vilchis, donde al día siguiente el periodista se presentó a la mañanera y con argumentos objetivizó la situación, la nota era respecto de la manipulación de datos en favor del gobierno para incrementar los números en la aplicación del Programa Sembrando Vida en Tlaxcala.
El segundo caso del periodista Julio Hernández que el pasado miércoles se presentó en la mañanera a ejercer su derecho de réplica respecto de una nota que denuncia la complicidad o por lo menos complacencia del gobierno federal en el destino de 1800 hectáreas en un área natural para favorecer un proyecto inmobiliario.
Allí está la gran virtud de ¿Quién es quién en las mentiras? Que ha permitido la confrontación de versiones, en búsqueda de la verdad. ¿Ustedes se imaginan a Loret o Riva Palacio yendo a la mañanera a ejercer derecho de réplica? No, no les interesa la verdad.
A Vilchis le falta mucho, mucho que hacer para darle credibilidad a este ejercicio, no sólo no entra al fondo del asunto, sino que se pone extremadamente nerviosa, utiliza adjetivos inapropiados para alguien que quiere formalizar su verdad, y sustenta la crítica en superficialidades sin pruebas, sin análisis, sin soporte más allá del nado sincronizado o él ya dijo el presidente o el secretario que eso no es cierto, que no somos iguales. Necesitamos mucho más que eso.
De momento le han asestado 2 buenos golpes, con las réplicas ejercidas. Astilleros exige una disculpa y la merece, pero más allá de eso, los mexicanos exigimos la verdad sustentada en algo más que en dichos de una u otra parte y también la merecemos.
Aristegui dijo que el ejercicio era un despropósito, AMLO dijo que compararlo con Fox era un despropósito, aquí el despropósito está en los 2 lados. Es claro que muchos medios masivos responden a intereses y no a la verdad, también es claro que las mañaneras son propaganda gubernamental. El propósito está en confrontar ambos despropósitos. Enfrentémoslos y veamos ¿quién es quién en la verdad?