Tianguis generalizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tianguis generalizado

 


La ciudad capital de Oaxaca, vive en un caos de ambulantes, y se parece a los años cincuenta y sesenta del siglo pasado; recuerdo al efecto, una foto del siglo diecinueve, en la que se muestra la  Plaza Central, el Zócalo pues, como un verdadero Tianguis que llenaba de puestos toda la superficie de lo que es hoy el Jardín.

En ese contexto, era costumbre el fin de semana, que la zona de los mercados públicos y calles adyacentes, salieran los locatarios principalmente del Benito Juárez Maza, a instalar puestos en la vía pública, y así, los comerciantes fuertes con bodega, financiaban a las “marías”, para que se pusieran con un pequeño puesto de verduras.

Dominaban los mercados dos organizaciones, La Federación de Mercados y La Unión de Expendedores y nada más. El lunes siguiente, ya no se instalaban y los oaxaqueños tolerábamos  ese tianguis semanal.

Poco a poco se fue combatiendo esa práctica y se logró, finalmente por allá de los setenta, que los locatarios se mantuvieran dentro de sus mercados, y al efecto se construyeron varios más como el de La Merced, el mercado Democracia  que ocupaba el Jardín del mismo nombre, y el del Carmen Alto, el Sánchez Pascuas, que ocupaba la plaza justo al lado del templo, repito, El Carmen Alto.

También por aquellos años, se construyó la Central de Abastos y los tianguis casi desaparecieron.

Ahora con la multiplicación de la población, poco a poco los locatarios y comerciantes ambulantes iniciaron la toma de calles por la de Las Casas, y así sucesivamente, ante la complacencia de las autoridades, la plaga se extendió con la crisis final: los “desplazados” Triquis, que se instalaron en los portales de Palacio de Gobierno, la Alameda Central y aquí estamos con el problema mayúsculo.

Las nuevas autoridades municipales que inician su gestión el uno de enero de 2022, enfrentarán el que quizá sea el principal problema de su administración, claro, sin descuidar inseguridad, panteones y otros giros.

Si alguien tiene culpa en este desorden, son desde luego nuevas organizaciones como la 14 de Junio y muchas otras, que medran con la necesidad humana de los tianguistas, y enfrentan a las autoridades con la fuerza del número, pero pienso, es un decir, que los verdaderos culpables son quienes compran en estos puestos, los que las más de las veces expenden mercancías chinas y de otros estados, antes que productos oaxaqueños.

En algún momento, recorrí el Tianguis que se instala desde el Jardín Morelos hasta las calles de Crespo sobre la Avenida Independencia durante la festividad de Nuestra Señora de La Soledad,  y conté uno a uno los más de cien puestos referidos, y solo uno era de mercancía oaxaqueña, artesanías, un par de puestos de moloteras y pare usted de contar.

Reconozco la necesidad de ingresos de los puesteros, pero también, hay que decirlo, mucha gente abusa y tiene no uno sino varios de estos “establecimientos” callejeros.

La dejó hasta allí, con mis mejores deseos para que la nueva autoridad tenga la paciencia y arrestos para no dejarse desbordar, e iniciar la solución “definitiva” a este añejo problema.

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.