Haiga sido, como haiga sido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Haiga sido, como haiga sido

 


Por Eduardo Aragón Mijangos

El próximo 1 de agosto estamos convocados a la Consulta Popular para determinar si queremos o no enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ha sido un largo proceso en el que han surgido muchas objeciones, algunas absurdas como que por el simple acto de la Consulta se está prejuzgando a los infames o que no le entienden a la pregunta; otras con un poco más de razón como que no es necesaria para enjuiciarlos y que lo derechos no se consultan.
El INE, la SCJN y la oposición reaccionaria en general, ahora le apuestan a que no se logre el requisito de participación en la Consulta para que sea válida —40% del padrón— y buscan desincentivarla.
La Consulta se basa en una confusa pregunta articulada por la SCJN para tratar de lavarle la cara a los expresidentes, es cierto, es posible que haya quién no la entienda en concreto, ¿pero habrá una persona que no entienda el objeto y fin de la Consulta que es manifestar nuestro deseo de Justicia?
Las Consultas Populares son un triunfo de la democracia desde cualquier punto de vista y así tenemos que ver está primer Consulta Popular Nacional. No se trata sólo del eterno reclamo de Justicia, no se trata sólo de expresar nuestra inconformidad sobre la forma en que hemos sido gobernados; se trata de la exaltación de una serie de luchas y resistencias, luchas por darle al pueblo el derecho a ser escuchado y resistencias frente al autoritarismo, la injusticia, el cinismo y la impunidad.
Se trata de ser solidarios con las víctimas. Se trata de buscar la verdad y el reconocimiento por parte de las élites de sus crimines cometidos y el desfalco a la Nación. Se trata de tomar el poder en las manos, como se supone se hace en Democracia, pero nunca se ha hecho realmente.
¡No se necesita una Consulta para enjuiciar a los expresidentes! gritan los reaccionarios; y es cierto, sobran elementos para que jurídicamente se pueda proceder en contra de ellos; pero la realidad de este país nos demuestra otra cosa, la realidad de este país nos dice que los infames no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa, a pesar de las atrocidades que han cometido.
Esa realidad de impunidad y de injusticia que sufre nuestro país históricamente, que incluso se vive en este sexenio: basta recordar la ridícula exoneración de facto de Salvador Cienfuegos y que la FGR tiene un año, un año con la confesión y denuncia de Lozoya y no ha hecho nada en ese asunto con decenas de implicados, para saber que tampoco a la 4T le interesa la Justicia y la Verdad ante los grandes crímenes cometidos en este país.
Entonces, es cierto, no hace falta una Consulta para enjuiciar a los expresidentes, si viviéramos en Islandia o en Perú les concedería razón, pero la realidad es que no vivimos allá, vivimos en un país de impunidad donde jamás, por ningún motivo se ha tocado a las altas esferas del poder por sus crímenes cometidos en contra del pueblo.
Por eso la Consulta es importante y participar en ella se vuelve fundamental para el país. No hay excusa que valga: dejar de votar por el SI, por el SI quiero que se enjuicie a los infames, por el SI quiero Justicia, SI quiero la verdad y SI quiero castigo, nos va a convertir en cómplices de la injusticia y la impunidad. Yo no quiero amanecer el 2 de agosto próximo en un país que, haiga sido como haiga sido, se le preguntó si quería justicia y verdad y haya dicho NO, expresa o tácitamente.
En cambio, sueño levantarme el 2 de agosto entre un pueblo activo, participativo, vivo, con sangre en las venas, un pueblo que cuando se le preguntó si quiere justicia, haya gritado a los 4 vientos: SI, un pueblo libre, racional, solidario con las víctimas de Acteal, de Tlatlaya, de Ayotzinapa, de Nochixtlán, del 2006, de la guardería ABC, del Tec. de Monterrey, de los tantos periodistas y defensores de derechos humanos perseguidos y asesinados, de la entrega del país a los extranjeros, del FOBAPROA, etc., etc., etc.
Haiga sido como haiga sido el balón está en nuestra cancha, haiga sido como haiga sido la vida nos pone en esta circunstancia de responder si queremos Justicia o no, si estamos hartos de la impunidad o no. ¿Que no se entiende la pregunta concreta? Quizás, pero de que todos sabemos los efectos de nuestra respuesta eso está claro, porque esta es una historia de años de injusticia, cinismo e impunidad, de muertos, desaparecidos, desfalcos, saqueos… de infamia ¿Cómo no vamos a entender qué nos están preguntando si lo seguimos sufriendo?
Haiga sido como haiga sido hay que ir a votar SI a la Justicia, si a la Verdad, Si a la Reparación, si a la NO Repetición, SI a la democracia directa y la participación ciudadana. Que el 2 de agosto sea un día de fiesta en el que el pueblo mexicano se despierte con la satisfacción del deber cumplido, lo que pase después ya no está en nuestras manos (en principio), hagamos lo que nos toca y esperemos lo mejor… haiga sido como haiga sido.
¡JUSTICIA!

 

--------------------------------------
---------------------------------------