Y cuando los jesuitas hablan del “Poder Militar” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Y cuando los jesuitas hablan del “Poder Militar”

 


(Parte 3)

Va aquí la tercera entrega de una serie de patrullamientos donde se ha intentado además de responder, exegisar acerca de un jesuítico razonamiento de la evoluciones y desprendimientos dentro del Ejército Mexicano. Hablaremos pues (por tercera ocasión) del documento “Poder Militar//la Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”.

Hemos de reconocer, acá dentro del Think Tank, el trabajo desarrollado por el “Centro Prodh” (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.” ciertamente merece el reconocimiento, no por su contenido, si por la dedicación mostrada en cada uno de los temas, sea pues.

En las dos planchas anteriores se hicieron análisis acerca de las consideraciones que los sacerdotes intelectuales trazaron teniendo como tema al desprendimiento de la Guardia Nacional desde las entrañas del Ejercito y de la Infantería de Marina mexicanos; más, ahora con gusto llegamos al bosque de ideas que quería yo llegar, leeremos a continuación lo que, desde la plaza de orador de este taller de ideas nos dice quien ocupa una de la cabeceras de nuestra mesa; vayamos a lo que Paul von Hindenburg opina del mamotreto presentado por el Centro Prodh.

-De entrada, el subtítulo o leyenda subyacente a este, dice … Riesgos del renovado protagonismo castrense …- desde detrás de su gran mostacho Paul hace una mueca muy parecida a una sonrisa, y continúa -De ello se infiere que el (los) autor (es) considera las acciones que hoy desarrollan las FF.AA. como una conducta surgida de la voluntad de SEDENA y SEMAR, o por lo menos aceptadas con beneplácito por estas.

! ¡Nada más alejado de la realidad! -el prusiano se pone de pie y caminado sigue hablando. 

-Por cierto, sin pretender orientación misógina alguna, puede el analista o el simple lector, notar la avasallante mayoría femenina en el Directorio del Centro de DD.HH. MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ A.C.?

¿Es bueno o es malo? ¿Qué diría usted? – me pregunta Hindenburg y continúa hablando sin esperar respuesta.

-El título: El Poder Militar… predispone al lego en la materia, a creer en el abuso “sistemático” de las FF.AA. en los derechos humanos de los autonombrados luchadores sociales, cuando tenemos casi tres años de abusos contra el Ejército Mexicano, que es cotidianamente insultado, vejado, desarmado y heridos sus integrantes, por intentar cumplir tareas asignadas, o asumir actitudes pasivas, que les han sido instruidas por su Comandante Supremo- Paul sube la voz y pregunta-

¿No estará el mundo al revés?

 

 

Dicho eso, continúa -El escrito coloca en el centro de su narrativa, a la Guardia Nacional, cuando aún no han sido aceptadas por consenso, aun cuando ya están formalizadas, su misión general (¿Defensa, ¿Seguridad Interior, o Seguridad Pública?) estructura orgánica (¿SEDENA O SSPC?) ámbitos de responsabilidad (¿Federal, Estatal, Municipal?) despliegue nacional y una estrategia general.

Todo lo anterior rodeado por la abdicación de los Gobernadores, en favor del gobierno federal, a crear o reforzar las policías estatales respectivas. Y ni hablar de las amenazadas, infiltradas, cooptarlas o Inexistentes policías municipales-. Acá Paul von Hindenburg hace un largo silencio y eso nos permite a los del Tanque de Ideas archivar datos y armar ideas… Paul sigue.

-Es cierto, el libro dispone de datos como fechas, lugares y actores, que son ciertos. Pero ello es como nadar en la superficie del mar acapulqueño, sin considerar lo que existe en el fondo-. Paul da un dato.

– ¿Por ejemplo, sabía Usted qué hay un avión Antonov de la FAM con todo y tripulación en dichas profundidades? –

Acá se torna interesante hacerle una pregunta a aquellos civiles que leen nuestros “informes- dice Paul, y ahonda -si pretende realizar un análisis serio de lo escrito en el libro del que hicimos estos tres patrullamientos, por favor, rente equipo para buceo y revise el fondo. Encontrará sorpresas, lo prometo-. El mutis del germano después del golpe de tacón contra tacón gritó el final de la intervención de ese.

Más que expresiones de ahchinga Paul von Hindenburg nos hizo ir en busca de aletas y tanques de oxígeno.

Último patrullaje. – con los perfiles de los altos mandos dentro de la fase de “formación y adoctrinamiento” de la Guardia Nacional el Comandante Supremo y el Secretario de Defensa dejan saber que la Institucionalización de esa cuarta fuerza va a paso veloz.

Balazo al aire. – con un remate extraordinario de Paul von Hindenburg.

Greguería. – las garzas de pie de la cuesta son altas y delgadas monjas de albos hábitos

Oxímoron. – jesuita laico.

Haikú. – años de adorarte

               yo soy la piedra,

               tu eres el gran río