Caso de la Saxofonista | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Caso de la Saxofonista

 


  • Agitan Aguas en la UABJO
  • Avalan Muerte de Vivos

Uno de los últimos implicados en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos es Juan Vera Hernández, a quien las autoridades judiciales buscan en diversas partes del país, luego de que un juez local libró una orden de captura en su contra. La búsqueda se lleva a cabo en los estados de Veracruz, Chiapas y Puebla, a donde presumiblemente pudo haber huido el último de los agresores que falta por detener y consignar ante la autoridad que lo requiere.

Ante las constantes exigencias y reclamos de la agraviada y familiares, el fiscal general de Justicia de Oaxaca (FGJEO), Arturo Peimbert Calvo, enfrenta el compromiso de ahondar en las investigaciones para aplicar la ley y evitar que la impunidad se imponga. La orden de aprehensión contra el hijo del ex diputado Juan Vera Carrizal, llevó a elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones de Oaxaca a realizar cateos con orden judicial en varios inmuebles y propiedades del empresario, confirmando además que escoltas militares han sido contratadas para resguardar al joven acusado.

Según trascendió, se han cateado dos ranchos, tres propiedades y dos empresas, además de gasolineras donde se sospechaba podría estar escondido el implicado, sin embargo, solo se encontraron pertenencias del implicado. De acuerdo con los procedimientos legales, la FGJEO está por solicitar la intervención del resto de las fiscalías estatales para ubicar al presunto responsable y llevarlo ante el Juez que lo requiere.

Este caso como el de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada desde el 26 de marzo, acaparan los reflectores de la sociedad.

 … A VUELO DE PÁJARO

Ante el anuncio del cierre o toma indefinida de las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UABJO por parte de una de las tres expresiones sindicales del STAUO y secundada por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos Universitarios, mismo que no cuenta con titularidad de trabajo alguna, las autoridades universitarias han llamado a no romper el orden y la legalidad. Demandó a los líderes de ambas expresiones sindicales a anteponer la estabilidad de la Universidad y el interés de la comunidad estudiantil por encima de cuestiones políticas y de carácter personal.

Detención

Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), detuvieron a Enrique Francisco Martínez Ruiz, alias “El Zanatín”, hijo de “Don Panchito”, integrantes de la organización 14 de junio arribaron a las instalaciones de la Fiscalía del Estado para demandar la liberación inmediata del detenido y al no conseguirlo amagaron con radicalizar las acciones de protesta hasta tener atención a sus demandas. Fue detenido tras la balacera registrada en el playón de la Central de Abasto, junto con otras personas.

Va para atrás

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno vulneraron la autonomía, libre determinación y autogobierno de la comunidad indígena de San Baltazar Loxicha, al no considerar a los ciudadanos electos en asamblea comunitaria como integrantes del Concejo Municipal. Ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que despliegue todos los actos que resulten necesarios y suficientes para lograr que las partes en conflicto lleguen a un consenso que permita la celebración de una elección extraordinaria de Concejales al ayuntamiento.

Reingenieria judicial

En el proceso de modernización y optimización de recursos que lleva a cabo la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez en el Poder Judicial del Estado, el 22 de junio pasado concluyó funciones el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, sede Santa María Ixcotel, creado en 2016 y que concentró dentro de su ámbito de competencia los municipios de los Distritos Judiciales de Etla e Ixtlán. La cantidad menor de asuntos y reducción en la carga de trabajo que registró en los últimos años fue una de las causas que determinó su cierre aunado a que tal determinación se debe a una reingeniería judicial y las necesidades de servicio actuales; de tal manera que el capital humano, recursos materiales y económicos destinados a este órgano jurisdiccional, permitirá fortalecer otras áreas que lo requieren.  Los asuntos en trámite fueron trasladados ahora a la sede San Francisco Tanivet del Circuito Judicial de Valles Centrales. 

Anomalías

Todo un escándalo lo que se avecina debido a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga la denuncia efectuada por representantes de comuneras del municipio de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca, pues acusan que autoridades del Registro Civil y del Registro Agrario Nacional (RAN), habrían validado el fallecimiento de 22 personas que actualmente se encuentran vivas y que vulnera entre otros, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la seguridad jurídica y particularmente, el derecho a la tierra y a poder disfrutar su territorio indígena. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx