Gobierno judicial de Oaxaca: entre certeza y esperanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Gobierno judicial de Oaxaca: entre certeza y esperanza

 


Por: EDUARDO CASTILLO CRUZ*

Está por cumplirse un año de que el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez asumiera la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Un año inédito para el gobierno judicial oaxaqueño, tanto por el proceso democrático de nombramiento de su titular, como por la pandemia que obligó a cambiar la dinámica laboral en los juzgados.

En marzo llegó la alerta del virus (SARSCoV-2) a Oaxaca y con ello se evidenció que las prioridades de las administraciones anteriores siempre estuvieron ancladas en el quehacer judicial del siglo pasado.

Ante la ausencia de una infraestructura y modernización tecnológica se requería de una respuesta institucional que iniciara su construcción, aun con un presupuesto precario ($965,052,105.54). La expresión de humanizar la justicia resultaba un trabajo doble para quien provenía de la carrera judicial.

Por ello resulta relevante que en la actual administración se haya arrancado con el programa de digitalización de documentos para la integración del expediente electrónico en materias familiar, civil y penal.

Que se mantenga la actualización de redes de datos (internet) en los edificios que ocupan los juzgados de todo el estado.

La instalación de infraestructura de red, voz y datos, con el objetivo de proporcionar las condiciones tecnológicas necesarias en seis nuevas salas de audiencia (“Centros de Justicia con sede en Ejutla de Crespo, Putla Villa de Guerrero, en El Espinal, Ixcotel, Mixteca e Istmo”.)

La creación del Registro Único de Notificaciones Electrónicas. El famoso RUNE, que se potencializará conforme su uso se visualice por los abogados como una herramienta que facilita el seguimiento procesal de los expedientes.

“Esta innovación tecnológica plantea el pre-registro de las y los abogados litigantes, corroborándose por videollamada su información, proporcionándoles el usuario, los permisos, llave privada encriptada y un correo institucional para que puedan accesar al pre registro de trámites jurisdiccionales de la instancia que se requiera”.

No es poca cosa que de cero, ahora se hable de 5541 notificaciones realizadas de forma electrónica y que existan ya 2879 usuarios del Tribunal Virtual. La realización de 5079 citas de recepción de demandas y 16558 para la recepción de otros escritos.

En el lenguaje de tribunales se dice que los hechos notorios no necesitan probarse, es por eso que la mejora considerable que estos trabajos están propiciando puede verse como el inicio de una nueva era de servicios judiciales digitales en Oaxaca

Al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, como titular del Poder Judicial de Oaxaca, le ha tocado asumir el desafío y el compromiso de agilizar y dar respuesta a las demandas sociales en un estado de pandemia como en el que nos encontramos.

“La impartición de justicia, por tanto, no puede soslayar la diversidad cultural y la pluralidad jurídica; la desigualdad entre géneros; la exigencia de transparencia y rendición de cuentas; el imperativo de una permanente actualización; la participación ciudadana; la búsqueda de generar nuevos instrumentos metodológicos, normativos, que permitan un actuar más expedito y que responda a las nuevas realidades”.

SERVICIOS JURÍDICOS

[email protected]

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Whatsapp. 9511148912

*Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.