#SeTrataDeTrata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

#SeTrataDeTrata

 


El 30 de julio conmemoramos el Día Mundial contra la Trata de Personas, un grave delito que denigra y viola de muchas maneras la dignidad y derechos de miles de personas alrededor del mundo, que anualmente caen en manos de traficantes. De acuerdo a la ONU, esta es una problemática global que se sirve de los países como lugares de origen, tránsito o destino de las víctimas.

De acuerdo al Protocolo para Prevenir, Reprimir, y Sancionar la Trata, se define como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La trata de personas es el tercer delito más redituable del mundo, que nos denigra a la humanidad colectivamente, poniendo de manifiesto la prevalencia de la esclavitud en pleno siglo XXI. En nuestro país, de acuerdo a las cifras oficiales el año pasado se registraron 658 víctimas, de las cuales, el 58% son mujeres, quienes son seducidas para fines de explotación sexual. La comisión de este delito es una razón más para desmitificar el amor romántico, que ya sea por violencia familiar o trata de personas, se ha convertido en el anzuelo perfecto de trampas mortales para miles de mujeres.

Es importante decir que en la Trata existen redes criminales piramidales con una gran cantidad de integrantes trabajando para ellas, así como estructuras más pequeñas que pueden quedarse dentro de un clan familiar o relaciones sentimentales.

Se calcula que diariamente se registran 1.3 delitos de esta índole, un alza de 8.9% en relación con el año pasado. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la cifra negra para este delito es entre el 90% y 99%, pues por mucho tiempo su existencia y gravedad se han “mantenido bajo la alfombra”. En México fue reconocido en el año 2007 y en 2012 se aprobó la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Es por ello que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con la Fiscalía General (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó el material de la campaña de prevención “Atenta, podría tratarse de trata”, a fin de que sea entendida la gravedad del tema por mujeres de distintos estratos sociales, con información útil a través de historietas basadas en situaciones de riesgo y de perifoneo en las regiones del estado, con un enfoque de perspectiva de género y diferenciado sobre el tema. El material está disponible en nuestras redes sociales.

Igualmente, en el marco de la conmemoración de este año, el pasado jueves el Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas, en el cual la SMO participa como integrante, lanzó la campaña #SeTratadeTrata con el objetivo de socializar las acciones de prevención y herramientas de denuncias. 

Un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, las Fiscalías General de la República y del Estado, así como la CNDH, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y los municipios, el Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas que preside el Instituto Nacional de Migración (INM), en estrecha colaboración con CORTV.

Desde la SMO nos sumamos a la campaña a través de nuestras redes sociales y a través de capacitaciones a Instancias Municipales de las Mujeres, así como de Conversatorios. Les invito a informarse y a compartir los materiales de difusión, para que la información llegue a quien la necesite, que cada mujer y niña se reconozca como sujeto de derechos y para que no caiga en engaños y extremen precauciones. Juntas y juntos cerremos el paso a la esclavitud de personas, al dolor irreparable de las familias de las víctimas y a esa abominable ignominia.