Confeccionan "Lista Negra"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Confeccionan “Lista Negra”

 

  • Otro Golpe a la Economía
  • Vigente Trata de Personas 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear un registro de personas sancionadas por violencia política de género y hacerlo público. Así como construir lineamientos que establezcan que para acceder a candidaturas federales, los candidatos no deberán estar en esa lista. 

Identificada como “lista negra” por violencia política de género, su creación será una nueva causa de inelegibilidad no prevista por el Legislativo para quienes pretendan cargos de elección popular, pues contendrá los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

Con esta herramienta se busca evitar la repetición de estas prácticas, y que este registro proporcione elementos a valorar al analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación, y, en consecuencia, pueda competir y registrarse para algún cargo de elección popular.

Con la resolución, el INE deberá emitir los lineamientos, que deberán ser expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al inicio del proceso electoral federal, y establecer los mecanismos de cooperación con los OPLE con el fin de que compartan la información de dichas listas.

Por lo pronto, Dante Montaño Montero, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, encabeza la lista. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Además de que el TEPJF confirmó que Nallely Ortiz Jiménez, quien se desempeñaba como regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, sufrió violencia política en razón de género y ordenó su reinstalación, también ordenó que sea vigilado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que acate la sentencia y se le obligue a respetar los derechos de la regidora, a quien se deberá restablecer en su cargo y brindar las condiciones para desempeñar su trabajo libre de violencia.

Baja PIB 

El INEGI dio a conocer de manera preliminar que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó un 18.9% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo bajaron todas las actividades, empezando por el sector industrial (26%), seguido del de servicios (15.6%) y el agropecuario, que cayó 0.7%. Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB cayó 17.3 por ciento en comparación con el trimestre anterior. 

Caída libre

Estos datos, de carácter histórico, pueden explicarse a la luz de la pandemia de Covid-19, cuyas afectaciones en la economía fueron de consideración en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país. La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en México con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo.

Protesta 

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) bloquearon calles del Centro Histórico para exigir a las autoridades educativas la validación del semestre febrero-julio de 2020, pues por medio de un oficio suscrito por el titular de la Unidad de Formadores de Docentes, Carlos Cuevas Cervantes, se les notificó que sería invalidado.

Frenar trata 

La ciudadanía debe conocer la importancia de la prevención del delito de la Trata de Personas para garantizar el derecho de las personas a un desarrollo humano pleno y a la reducción de las desigualdades. A través de la campaña “Se Trata de Trata” se busca enviar un llamado amplio a la ciudadanía, a padres y madres de familia, a medios de comunicación, líderes de opinión, a escuelas, empresas y a la sociedad civil para informarse sobre este delito, conocer sus modalidades y abrir los ojos ante los casos que pudieran estar sucediendo y para replicar el mensaje.

Optimismo 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “lo peor ya pasó y nos estamos recuperando”, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, aseguró que la recuperación total podría tardar hasta 11 años. Es muy probable que se haya tocado fondo en el segundo trimestre, pero se espera una lenta recuperación económica para México. En el mejor de los escenarios tomará 4 años recuperar el PIB pre crisis. En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total, sentenció.  

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx