¿Cuánto nos cuesta la masculinidad tóxica?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

¿Cuánto nos cuesta la masculinidad tóxica?

 


El confinamiento que estamos viviendo a nivel mundial está sacando a relucir rasgos, actitudes y sentimientos funcionales, como podrían ser la solidaridad, empatía, y la responsabilidad; es decir, lo mejor de cada persona que no sólo contribuye a generar resiliencia individual, sino que la promueve en el entorno. Por otro lado, ya no hay “alfombra” que esconda actitudes y comportamientos disfuncionales, aquellas que afectan la integridad de la persona y de quienes les rodean. Esto nos da pie a hablar hoy sobre las “masculinidades tóxicas” o mejor dicho sobre el “machismo”, que no sólo es insostenible en términos de derechos humanos, sino también económicos y sociales.

Aunque hemos avanzado en campañas de promoción de la igualdad, así como de rechazo a la violencia de género, resulta difícil de digerir que en estos momentos de crisis humanitaria, que para muchas mujeres de México y el mundo, la lista de sus preocupaciones la encabecen la violencia doméstica, sexual y económica en razón de su género, más que la pandemia en sí.

Tal parece que no basta con decir que la violencia machista contraviene los valores humanistas y nos aleja de la paz social, si estos argumentos no son suficientes, quizá valga la pena preguntarnos, ¿cuánto le cuesta a México el machismo?

En México, las conductas asociadas a la ‘masculinidad tóxica’ tienen una fuerte relación con el alcoholismo, los accidentes de auto, los crímenes sexuales, la depresión y el suicidio, situaciones que no sólo afectan a las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, aunque hombres y mujeres pueden experimentar problemas de salud mental, los hombres son más propensos al suicidio porque tienden a ocultar sus emociones hasta el límite.

Un seguro de vida siempre será más costoso para hombres que para mujeres, porque su vida tiene un mayor costo de riesgo, especialmente en su juventud que el modelo de masculinidad predominante les impone ser los fuertes y protectores, y esto hay que demostrarlo en peleas callejeras o arriesgando su vida en carreras de autos, así como dañando sus órganos alcoholizándose bestialmente.

De acuerdo a la revista Forbes, los efectos económicos de la masculinidad tóxica equivalen a 1,400 millones de dólares cada año en el país, lo que equivale a: 26 mil 600 millones de pesos. Por ejemplo, la violencia familiar tiene un costo aproximado de 670 mdd al año, mientras que el de la violencia sexual es de 314 mdd al año. A estos costos se le suman el del suicidio de 79 mdd, los 160 mdd del alcoholismo, y el de la depresión que desafortunadamente va en aumento con casi 3 mdd anualmente.

Entonces, está demostrado que no sólo las mujeres son víctimas del machismo, sino que también los hombres lo padecen y por tanto representa una conducta social nociva. No hay costumbre o tradición que justifique las pérdidas que ahora conocemos. Ahora que lo sabes, ¿vas a ser parte de la solución? Ojalá que sí. Como todo cambio, requiere sólo de dos elementos: voluntad y determinación.