COVID 19, nada volverá a ser igual.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

COVID 19, nada volverá a ser igual.

 


• El As de la manga de AMLO para SALUD
• Control de Aeropuerto, fronteras y Puertos; facultad federal

Estamos viviendo una situación inédita, una circunstancia y momentos que no se repetirán; sin embargo, superada la epidemia ya nada será igual. Vivimos algo nuevo y por lo mismo debemos estar atentos a lo que sucede.

Podemos estar ciertos de que nada volverá a ser igual: la economía, la salud, el trabajo, los transportes, el turismo, los espacios públicos no podrán seguir adelante como si nada hubiese sucedido. Sin duda es el final de un ciclo de convivencia social, que es liquidado por una epidemia transmitida gracias a la sociabilidad. Hoy el medio ambiente agradece la baja en las emisiones de contaminantes a nivel global, algo en lo que el hombre ha trabajado por décadas y que en semanas ha generado un gran cambio.

Dicen que las crisis son oportunidades; y sin duda estamos ante la gran oportunidad de recapacitar en lo que hemos hecho bien y mal, en las acciones que como sociedad hemos tomado, y en los errores que nuestros gobiernos han cometido. Habremos de comenzar un nuevo ciclo con otro estilo de vida; de trabajo en casa, un consumo moderado, debemos transformar la movilidad y el turismo, reducir las desigualdades, y atender a los más pobres y vulnerables, la salud y los ingresos. Sin duda nuevos tiempos a los que tendremos que adaptarnos.

Tómelo con Interés.- El talón de Aquiles para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido por mucho el sector Salud. Todo comenzó con la disputa entre Germán Martínez, al frente del IMSS y la Secretaría de Hacienda, por los presupuestos para adquirir los medicamentos y dar continuidad a la operación del Instituto, para lo cual tuvo una buena carta en Zoe Robledo, un joven sensible, capaz, y en quien López Obrador ha depositado gran confianza; posteriormente se han generado una serie de desencuentros tras la falta de medicamentos para tratar a Niños con Cáncer, a Mujeres con Cáncer y a enfermos de VIH, con lo que Jorge Alcocer Varela no ha podido lidiar; y por si fuera poco, la contingencia global por el COVID 19, ha llevado al fracaso al Doctor Alcocer ,e incluso al Subsecretario Hugo López-Gatell, quien pese a que vivió la crisis de la Influenza H1N1, de la mano del Dr. José ángel Córdova Villalobos, no le fue suficiente el entrenamiento para ahora lidiar con el Corovirus.

En este escenario, en las próximas semanas el Sector Salud habrá de recibir el primer relevo en el Gabinete Presidencial, y en un escenario tan complejo, lo que se requiere es un perfil que por un lado tenga un amplio conocimiento del Sector, y por el otro tenga la merecida confianza del Presidente de la República, lo que hace que Juan Ramón de la Fuente, sea el mejor calificado para llegar a reencausar el rumbo, y sacar adelante al Sistema Nacional de Salud. Sería la primera ocasión en que un Médico repita como Secretario en la misma cartera, solo que ahora con otra visión que le da la madurez, la experiencia, y el conjugar las características necesarias para regresar a la Secretaría de Salud. Los médicos no son gentes fáciles de conjuntar; sin embargo al interior del Consejo General de Salud, el nombre de Juan Ramón de la Fuente representa respeto, y experiencia. Al tiempo ya lo veremos.

Tómelo con atención.- Muchas voces han lanzado críticas hacia autoridades estatales y municipales, por permitir el arribo de vuelos, líneas de cruceros o de carga, y cruces fronterizos. Hay quienes consideran como una tibieza de Gobernador o Presidentes Municipales, el no cerrar los puntos de ingreso; cuando en todos los casos, la competencia es federal y son las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las únicas con facultad de cerrar o limitar los arribos de aviones, barcos, ferrocarriles o autobuses de pasajeros. Aunado a lo anterior, son autoridades federales de aduanas y migración, los encargados de verificar y autorizar los ingresos de extranjeros a nuestro país, por lo que a todas luces es el Gobierno Federal la única instancia que puede limitar el arribo de extranjeros a nuestro país.

Se ha generado mucho malestar en distintos sectores de la sociedad, por el arribo de extranjeros a destinos turísticos e incluso a la capital de la república; sin embargo hay que tener en consideración, que al día de hoy no hay registro de extranjeros infectados, y en todos los casos son nacionales que arriban de otros países, quienes han traído la enfermedad y han contagiado a familiares o contactos cercanos.

Correo: [email protected]
Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora
* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.


aa

 

Relacionadas: