Los ganones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Los ganones

 


El pasado fin de semana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca entregó al sindicato en huelga, 50 propuestas para terminar el conflicto. Dichos ofrecimientos no los recibieron los sindicalizados sino los que operan la huelga como Julio Mora, Gustavo Avendaño, Ariel Pérez Luján y sus titiriteros. Esto puede ser el inicio de la conjuración del conflicto que entra en su segundo mes. También puede considerarse como la primera estocada contra los grupos de poder al interior de la Universidad.

Aunque los ofrecimientos se apegan a los viejos cánones de las negociaciones en lo oscurito, hay algunos puntos que llaman la atención.

Por primera vez, la parte patronal no se despega nada de la disciplina financiera ordenada por la SEP. El incremento salarial no variará del 3.4 por ciento y 1.8 en la prestación de la canasta básica. Eso dice el documento.

OUTSOURCING, A REVISIÓN

Donde hay una cuestión novedosa es en el compromiso del Rector Eduardo Bautista de separar de todas las escuelas y dependencias de la Universidad “a los trabajadores contratados fuera de los pactado en el contrato colectivo de trabajo”. Todo indica que el lado oculto de este planteamiento es poner fin a los contratos a través del sistema outsourcing, negocio multimillonario que, dicen, operaban los ex rectores Martínez (Los Chapos) a través de Arturo Pérez Aquino en sociedad con Jorge Castillo, el cerebro financiero del gran saqueador ex gobernador Gabino Cue. Significa igualmente una gran fuga de impuestos.

Sobre este punto, la parte patronal dice: “la Universidad se obliga a separar de manera inmediata de las Escuelas, Facultades, Institutos o cualquier otra dependencia de la misma, a los trabajadores que ha contratado fuera de lo pactado, de conformidad con la Cláusula Cuarta del Contrato Colectivo de Trabajo. Así mismo, la Institución se obliga a no contratar personal ajeno. La UABJO se compromete a separar de forma inmediata aquellos prestadores de servicio social que haya excedido el plazo máximo de permanencia y/o no justifiquen su estancia”. Si los Chapos -no los sindicalizados- aceptan este punto, la huelga culminará esta misma semana.

Con la negativa del otorgamiento de nuevas plazas que es lo que más persiguen los dirigentes sindicales y sus sostenedores, les responden: “en relación a las plazas de nueva creación la Universidad y el Sindicato se comprometen a realizar una gestión conjunta ante la Secretaria de Educación Pública”.

11.5 MILLONES

Es en el quinto punto donde se ve lo sospechoso. Los tenebrosos operadores de los Chapos y del Steuabjo, obtienen lo que querían. Dice: “La Universidad y el Sindicato huelguista han obtenido del Gobierno del Estado, los recursos económicos necesarios para dar continuidad al Programa de Calidad y Eficiencia para el año dos mil veinte, y para tal efecto se cuenta con la cantidad de $11, 500,000.00 (once millones quinientos mil pesos) los que se aplicarán conforme a lo dispuesto en la Cláusula Novena del convenio de fecha uno de febrero del año dos mil dieciséis.

Esto significa algo así como el pago a los grupos de poder para que levanten la huelga y no hayan realizado ningún tipo de movilización.

OTRAS NEGOCIACIONES

Esto da pauta para pensar que los universitarios reinicien pronto sus actividades, aunque ya está en puerta otro emplazamiento a huelga.

Necesariamente esta huelga está ligada a la sucesión del Rector. Esto mueve intensamente a los grupos de poder, especialmente a los Chapos. Según los enterados, andan muy apurados llevando a sus candidatos ante la cúpula del poder. Vieron al Chapito viajar con el director de Transparencia, un tal Edwin León Jiménez. También han presentado al jefe de nóminas José Elías Palomecq Martínez. Dicen que son frecuentes los encuentros que tienen con el “cara sucia” Benjamín Robles y Jorge Castillo para que los orienten de cómo mover a sus candidatos ¿a cambio de qué? Otro de sus potenciales candidatos para la Rectoría era el fiscalista Saúl Zenteno, pero lo están haciendo a un lado porque también lo ligan en el diseño de la ingeniería financiera para desviar el subsidio universitario.

Otros datos que ponen nerviosos a estos grupos de poder al interior de la Universidad son:

El reciente informe de la FGR sobre el desvío de 502 millones de pesos por gastos irregulares en la UABJO. La declaración de Santiago Neto de la Unidad de Inteligencia Financiera. Dijo: “el presidente me ha ordenado revisar a los líderes de los principales sindicatos con independencia de la afiliación política de unos y otros”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com