Cuarta Transformacion, contradicción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Cuarta Transformacion, contradicción

 


— Partidos ricos. Estancias infantiles sin recursos

La cuarta transformación propalada por el gobierno que encabeza el Presidente López Obrador avanza en una serie de contradicciones que transitan en los programas para atender a los más necesitados contrastados con los que más tienen, como parte de las conferencias matutinas que se difunden ampliamente por los diversos medios, que muestran la discordancia e incertidumbre en que transita la actividad oficial, respecto a los extremos de pobreza y riqueza, como ejes de las acciones que día a día de anuncian, como sucede con el presupuesto de las estancias infantiles que fue disminuido, con una diferencia ofensiva con lo contemplado para los partidos políticos mantenidos en el contexto de la espacios de holganza burocrática bien pagada con el consecuente dispendio de recursos públicos.
En los diversos medios financieros se destaca que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, se incrementaron o mantuvieron los recursos en el rubro de estancias infantiles y que, sin embargo, bajo el apotegma de la corrupción, ahora han sido suprimidos.
Según datos financieros el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal en el 2019 a las estancias infantiles es el más bajo desde hace más de una década. En el 2007 era de 1000 millones de pesos en el 2008 se incrementó a un poco más de1499 millones, en el 2009 ascendió a 2552 millones de pesos.
El Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo que regirá la distribución de los recursos públicos a los partidos políticos por un monto de $4,965,828,351 millones de pesos distribuidos en sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicia posta y franquicia telegráfica nada más y nada menos. La mayor cantidad corresponde al primer rubro que, como se puede apreciar se da con la holgura necesaria que no se otorga a las estancias infantiles.
No sabemos en donde se quedó lo que se denomina el interés superior del niño cuyo cuidado corresponde precisamente a las estancias infantiles que, de una u otra manera han llenado el vacío en este campo en donde el estado por sí mismo no ha cubierto integralmente.
De acuerdo con los antecedentes las guarderías y estancias infantiles tienen como objetivo apoyar a Madres Trabajadoras e inició su operación el 11 de enero de 2007 con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recae en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado laboral, estudiante, o un padre solo, mediante la entrega de apoyos para cubrir parte de los gastos del servicio de cuidado y atención infantil y la creación de espacios que permita aumentar la oferta.
Disiente este esquema que precisamente con el objetivo de las guarderías y estancias infantiles que ahora precisamente se enlazan en la actualidad con el interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
En este contexto en evidente que el gobierno de la cuarta transformación enfrenta una objetiva contradicción entre los valores fundamentales a los que debe privilegiar en el aspecto social, la política o el interés superior de la niñez, de las madres y padres de familia que desarrollan una actividad que limita el tiempo de cuidado de sus menores hijos; la pregunta que surge es ¿Cuál de los valores debe preponderar sobre el otro en lo que toca al financiamiento público?
Esto es lo que llamaríamos en términos similares al sub ejercicio presupuestario el sub ejercicio de las políticas públicas que le deben al pueblo el que estas tenga el objetivo social de bienestar que tutela la Constitución y que en la actualidad parece incrementarse profunda y gravemente en lo social, económico, seguridad y respeto al estado democrático de derecho.