Maestros “responsables” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Maestros “responsables”

 


Apegado a la consigna de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”, el presidente López Obrador, vino a territorio oaxaqueño -Matías Romero- a confirmarnos que el “manual del perfecto político” lo inspiraron para aliarse con lo peor de la política con tal de alcanzar el poder. Y así lo hizo con el cartel 22 y sus 50 organizaciones rémoras que, en Oaxaca le dieron más de un millón de votos por lo que hoy volvió a mostrarles agradecimiento, aunque sea con mentiras.
Decir que los de Oaxaca “son los maestros más responsables del país” es una exageración cuando sabemos que el radicalismo de los capos de la S-22 ha sumido a Oaxaca en los peores índices de aprovechamiento escolar en las escuelas públicas. Antepusieron, en los últimos tres sexenios, sus intereses político-sindicales al derecho de niños y jóvenes a recibir educación pública de calidad. Después de tantos años de marchas, plantones, huelgas y violencia, mucha violencia, al grado de que llegaron a matarse entre ellos como ocurrió con el “robachamacos” Rafael Rodríguez Enríquez, entre otros, las estadísticas indican que se perdieron totalmente cuatro años escolares. Son tiempos educativos que nunca se podrán recuperar.
Elucubrando un poco. El hecho de que el presidente AMLO haya venido a Oaxaca a repetir su discurso machacón de que su gobierno echó abajo la reforma educativa aprobada por la anterior administración y aseguró que los de Oaxaca “son los profesores más responsables del país”, tiene signo y señal.
Conoce perfectamente a los líderes de la CNTE, lo ha externado en sus discursos. Sabe que entre la vorágine de la rebelión de los distintos grupos surgieron líderes con buenas intenciones de cambio. Crecieron también dirigentes venales que, hasta la fecha, actúan como verdaderos sicarios. Nadie en el magisterio ignora que estos deshonestos se han enriquecido al poner sus maestrías como controladores de grupos al servicio de políticos perversos. Lo mismo se prestan para atacar que para alabar.
El temor de AMLO parece ser que esas organizaciones de la CNTE-cartel22 que le ayudaron en su protesta permanente de contra los yerros del poder durante 18 años, puedan ser cooptados contra su gobierno. Todos saben que la industria de la protesta social es harto redituable. Y ahora su gobierno puede convertirse en el blanco de los reproches del “pueblo bueno”.

Alaba lo malo
Desafortunadas las lisonjas de AMLO para los maestros. Las hace en mal momento, cuando los medios descubren la calidad humana del profesor Ezequiel Rosales uno de los ex dirigentes del cártel 22. Fue de los más beligerantes cuando llegó a suplir a Enrique Rueda otro “maistro” enriquecido brutalmente después de que lo señalaron de haber “vendido” el movimiento en los momentos más álgidos de la levantisca del 2006. Ezequiel está acusado de un delito sexual grave contra una pasajera a la que atacó en el autobús donde compartieron asiento. La Fiscalía General del estado confirmó que el ex líder del cartel 22 está sujeto a proceso penal.

Ahora fustiga
Ante un grupo de maestros que llevó su protesta a Matías Romero a la llegada del presidente lisonjeó a los educadores tal vez para reiterarles sus ligas, pero ante la protesta de campesinos frente al palacio nacional, AMLO no aguantó más y que condena lo que hacía con sus huestes en aquellas épocas de campaña:
“…a mí me gusta que luchen que la gente luche porque además yo vengo de ser opositor, nada más que yo lucho por causa justa, yo nunca fui un rebelde sin causa, luchen, pero no así. Que vamos a cerrar las calles, que vamos a cerrar las carreteras porque así vamos a negociar, eso se acabó. Se acabó eso, no voy a ser cómplice de la corrupción (¿?¡!) ¿Saben que pasaba que los dirigentes? Recibieron dinero del gobierno repartían algo, despensas, frijol con gorgojo. Y ellos se quedaban con las tajadas más grandes de lo que recibían del gobierno. Ellos con sus camionetas último modelo, ropas de marca, alhajas, sombrero texano. Se acabó con esos líderes nylo. Ya no van a ver intermediarios”.
Durísima crítica que lleva la intención de frenar a los que quieren seguir apegados a las prácticas de protesta social, pero lo hace maquiavélicamente porque luego soba el golpe al decir que los “maestros de Oaxaca son los más responsables del país”. la Real Academia define maquiavélico al que “actúa con doblez y perfidia”; y maquiavelismo “modo de proceder con astucia, doblez y perfidia”.
Por eso lisonjea a los maestros, pero también los afrenta. Así lo hizo en Chiapas al decir que “el maestro que solo trabaja de martes a jueves no es democrático, es un irresponsable”. Es más irresponsable la autoridad que permite tanta anarquía en las filas del magisterio.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com