México, Alemania, mundial de 2018 y la Primera Guerra Mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

México, Alemania, mundial de 2018 y la Primera Guerra Mundial

 


El pasado 17 de junio, se cumplió un año, que la selección mexicana de fútbol obtuvo su primera victoria ante el representativo de Alemania. Esta hazaña deportiva se logró durante el Mundial de Rusia 2018. Ha de recordar que al minuto 35 del primer tiempo, Hirving “Chuky” Lozano, previo pase del “chicharito”, con recorte al defensa alemán, anotó el único gol del partido, el cual fue suficiente para vencer al equipo europeo.
La selección mexicana de fútbol ha enfrentado en cuatro ocasiones a su homólogo alemán; tres victorias han sido para el equipo teutón, mientras que un triunfo ha obtenido el representativo azteca.
Nadie imaginó que la selección mexicana fuera a derrotar al siempre bien “aceitado”, “calibrado” y campeón del mundo en Brasil 2014. ¿En qué otros aspectos, independientemente del deportivo, México ha tenido una relación paralela con Alemania? Aunque usted no lo crea, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, existió intercambio de comunicación y documentos entre la República Mexicana y el imperio germánico.
En esta ocasión me referiré al aspecto histórico acaecido durante la Primera Guerra Mundial o también llamada la “Gran Guerra” (1914-1918), la cual comenzó el 28 de junio de 1914. En Serbia, el príncipe Francisco Fernando fue asesinado junto a su esposa, este hecho originó que iniciará el primer conflicto bélico de orden global del siglo XX.
Durante la Primera Guerra Mundial, existieron dos grupos antagónicos; por un lado estaban los Aliados o la Triple Entente conformada por Gran Bretaña, Francia, Rusia Serbia, Italia, Bélgica, Japón, Rumania, Portugal, Polonia, Estados Unidos de Norteamérica, Grecia y China. El otro grupo denominado imperios centrales o Triple Alianza se integraba por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.
Cabe destacar que los líderes de esta guerra fueron Francia, Inglaterra y Alemania. ¿Qué relación jugó México en la Gran Guerra? En las postrimerías de la Primera Guerra Mundial (1917), el Ministro de Asuntos Exteriores del imperio alemán, Arthur Zimmermann, envió un telegrama a Venustiano Carranza, para solicitar la colaboración del gobierno mexicano mediante el desembarco de acorazados y ejército germano en territorio nacional, con el objeto de invadir a los Estados Unidos de Norteamérica.
El Rey de Prusia y emperador de Alemania, Guillermo II, prometió que al finalizar la Gran Guerra, el imperio alemán obligaría a la Unión Americana devolverle a México la mitad del territorio (California, Texas, Arizona y Nuevo México) que le habían arrebatado durante el siglo XIX.
Existen varias versiones sobre la recepción del telegrama “Zimmermann”, algunos dicen que fue interceptado por la inteligencia estadounidense, por lo que nunca llegó a manos del primer mandatario mexicano; otros dicen que Venustiano Carranza, sí recibió el documento, pero que al ver la campaña desastrosa del imperio alemán, decidió apoyar a los Estados Unidos de América.
En aquellos años la Unión Americana pensaba invadir México, pretextos sobraban, uno de los más fuertes fue el mito de la Batalla de Columbus (1916), donde se presume que la División del Norte, comandada por Francisco Villa, “masacró” a gente de este pueblo ubicado en Nuevo México. Por lo que se piensa que Venustiano Carranza fríamente caviló las implicaciones que tendría apoyar a Guillermo II, así como la respuesta de los Estados unidos, si el káiser, perdía la guerra.
Lo demás es historia. Alemania pierde la Primera y Segunda Guerra Mundial. En ambos movimientos bélicos, el pueblo germano queda devastado, las ciudades destruidas, divido por el Muro de Berlín. Empero, hoy la República Federal Alemana se ha levantado de las cenizas; es potencia global; es la nación más desarrollada de la Unión Europea; además en fútbol, son cuatro veces campeones del mundo; pareciera que las y los germanos aprendieron el dicho: “el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”… bueno, México le ganó un partido de fútbol en 2018.
Al final usted tiene la mejor opinión…
Twitter: @EduardoBizuet